Una ciudad mejor.

A las puertas de una nueva elección municipal, El Salvador tendrá la oportunidad de abrir campo a funcionarios municipales (nuevos o perservantes) para que tomen las riendas del funcionamiento de sus ciudades, la pregunta es ¿Qué deben hacer los gobiernos municipales por la ciudad?

La tradición histórica ha evidenciado que en la mayoría de gestiones municipales, la ciudad se visualiza como un problema de estética, de hecho muchas promesas de campaña se basan en conceptos como «limpieza, ordenamiento, embellecimiento, entre otros.» y la razón es muy sencilla: lo más visible a la luz electorera son los resultados más superficiales. Al público electorero no le interesa saber cómo se consigue un fin, sino el fin en sí mismo. En términos urbanos, las ciudades funcionan como un sistema en donde cada una de las partes integra un todo, en términos más generales significa que todos aquellos actores que intervienen en la Ciudad son parte de la gestión urbana, para el caso: vendedores ambulantes, comerciantes, empresas, instituciones, clientes, usuarios, entre otros. Nadie se queda fuera. Esto quiere decir que aquellos conceptos en los que se basan las campañas electorales no son más que el resultado de una buena gestión urbana, al incluir a todos los actores como vértices importantes en el desarrollo de la ciudad es muy posible conseguir una integración social en donde los resultados sean la limpieza, el orden y la belleza.

En un momento en que existe una noción sobre los futuros gobernantes municipales del país, cabe señalarle a estos funcionarios que la intervención urbana no es construir parques, plazas, iglesias o casas comunales únicamente, es posible que sí sea parte de los resultados visibles pero estos deben ser el resultado de una gestión municipal incluyente, de trato digno hacia la ciudadanía y sobre todo de promoción de convivencia, aquella gestión municipal que con habilidad consiga conciliar los diferentes intereses será la que alcance una mejor gestión urbana y por consiguiente una ciudad mejor. Espacio comunitario central que integra a los habitantes. De las pocas buenas expresiones contemporáneas de vivienda en altura para estratos medios.

— Posted on febrero 28, 2015 at 8:23 pm by

Tags: , , , ,

Comments (1)

  1. Susy Reply

    marzo 2, 2015 at 12:25 am

    Excelente análisis, lastimosamente esa primera parte, como es la que no se ve, no se le ha dado mayor importancia, a veces por querer mostrar obra, se desarrollan proyectos que a la larga terminan demoliendo, tal fue el caso de un fuente luminosa (pila) construida en el parque Concordia de Ahuachapán, que inmediatamente que llegó el siguiente gobierno lo mandó a demoler, dinero perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.