Taller: Esquema Director del AMSS

En 1993, año en que fue aprobada la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), se definió a través del Art. 11 que la Oficina de Planificación del AMSS (OPAMSS) debería “elaborar y proponer al Consejo de Alcaldes del AMSS (COAMSS) para su aprobación el Esquema Director del AMSS” como parte de “un Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS”, según dice también el Art. 13. Además según el Art. 14 el Esquema Director debe contener:

  1. El diagnóstico de los usos del suelo y de la red vial de las vías de circulación mayor.
  2. La organización de los usos del suelo, debiendo especificar suelos urbanos, urbanizables, no urbanizables y rurales, la zonificación de los suelos urbanizables y no urbanizables y las normas de usos del suelos determinando los usos permitidos, condicionados y prohibidos de las diferentes zonas.
  3. Organización de las vías de circulación mayor, la cual deberá especificar la red vial y la jerarquía de sus vías.
  4. Los criterios y lineamientos para la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

La sorpresa es que no fue sino hasta 2016 que se pudo tener este Esquema Director aprobado por el COAMSS, sin embargo el contenido definido en este Esquema no pudo haberse creado sino hasta este momento en que América Latina tiene más consciencia de que sus procesos de expansión urbana no han sido los correctos, lo cual permite que los lineamientos del Esquema sean más plurales en cuanto al tratamiento urbanístico de la Ciudad.

Este sábado 22 de abril, en el Centro Cívico Cultural Legislativo, en horario de 8:00 am. a 12:00 pm., habrá un taller de conceptos y aplicabilidad del Esquema Director del AMSS, organizado por la OPAMSS.

Precios (incluyen refrigerio):

  • Profesionales: $20.00
  • Profesionales agremiados: $15.00
  • Estudiantes con carné: $5.00

Inscripciones vía e-mail a: escuela.metropolitana@opamss.org.sv

También puedes bajar el documento del Esquema Director del AMSS haciendo clic aquí. Por disposiciones de OPAMSS, esta versión digital está protegida, por lo que no pueden copiarse fragmentos de su contenido.

— Posted on abril 19, 2017 at 4:23 pm by

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.