Las rotondas más extrañas del mundo

Las rotondas fueron diseñadas para dar fluidez a la conducción vehicular. Pero con el tiempo han dejado de ser eficientes. A diario, buena parte de conductores nos enfrentamos al uso de ellas para trasladarnos a nuestros destinos. Si bien permiten una circulación fluida o el menos ese es el objetivo, lo cierto es que con la cantidad de automotores que transitan hoy en día, estas se han vuelto un verdadero dolor de cabeza.

San Salvador cuenta con una gran cantidad de vías con rotondas. Las encontramos en muchas calles y avenidas, pero lo cierto es que gozan de muy mala fama por ser ineficientes. Uno de los muchos problemas que traen, es que la mayoría de conductores no sabemos como usarlas y terminamos complicando el tráfico. Si bien es cierto tenemos una gran parte de responsabilidad, también es cierto que estas no cuentan con la señalización adecuada para su uso.

Pero la existencia de estas no es exclusivo de nuestra ciudad. Las hay en todas partes del mundo y presentan los mismos problemas que tiene una gran ciudad. Hoy vamos a conocer algunas de las rotondas más peculiares.

Rotonda del Arco del Triunfo, Francia

Su nombre original fue Plaza de la Estrella en honor a la estrella de 12 puntas marcadas en el pavimento. Y precisamente son 12 las avenidas que confluyen ahí. Su origen se remonta al año 1777. El arco ubicado en el centro, fue construido por orden de Napoleón, y dio inicio en el año 1806 y fue finalizado en 1836. La plaza fue rediseñada posteriormente por el arquitecto Jacques Hittorff. Y a partir de 1970 cambió su nombre a Plaza Charles de Gaulle.

La curiosidad de esta rotonda reside en la cantidad de accidentes que se registran ahí. Las aseguradoras han acordado que solo cubrirán el 50% de los daños entre las partes involucradas. Otras en cambio se niegan a cubrir cualquier tipo de daños. Además está prohibido que personas que recién hayan adquirido licencia para conducir transiten por ella. Aquí reina la ley de la jungla. Otra curiosidad es que aquí a diferencia de otras rotondas en el mundo la preferencia la tiene quien ingresa y no quien ya está dentro.

A pesar de lo peligroso que suena todo esto, hay muchas personas que atraviesan esta transitada rotonda para llegar al centro. Y eso que existen un túnel para llegar de forma segura.

Rotonda Mágica de Swindon en Reino Unido

Aunque su objetivo original era hacer que el tráfico fuera más fluido, la realidad es muy distinta. Transitar por esta rotonda es un verdadero desafío. A esta intersección se le considera como una de las más complejas del mundo. Y es que aquí existe una rotonda interior donde se transita en sentido contrario a las agujas del reloj. Pero hay 5 rotondas pequeñas y junto con la rotonda exterior más grande, se circula en sentido horario.

Teniendo en cuenta que los británicos circulan en sentido contrario, para cualquier otro que experimente conducir por allá debe ser una pesadilla. Para los menos experimentados es mejor tomar el circulo exterior y tomar cualquier salida. Solo aquellos valientes y osados se atreven a circular por el centro y tomar las rotondas más pequeñas para encontrar una salida. Curiosamente en este lugar los accidentes son poco frecuentes y a pesar de su complejidad este modelo se ha implementado en otros sitios.

Rotonda Lujiazui, China

Es quizá la rotonda mejor desarrollada, se ubica en el centro financiero de Sanghai. Está pensada con el objetivo de mantener la circulación constante de los vehículos sin necesidad que se detengan para dar paso a los peatones. Cuenta con una pasarela elevada a la que se puede acceder a través de ascensores y escaleras mecánicas. Está conectada además con lugares de interés turísticos, así como la estación del metro.

Este proyecto fue inaugurado en la expo de Sanghai de 2010. Tuvo un costo de 10 millones de euros, una cantidad que fue muy cuestionada. El objetivo era convertir este barrio en un centro financiero. La pasarela elevada ha sido de gran utilidad ya que permite el desplazamiento rápido y seguro de las personas. Además de ser un gran atractivo turístico por sus impresionantes vistas a los edificios cercanos y al skyline de la ciudad.

Rotonda Putrajaya, Malasia

También conocida como Persiaran Sultan Salahuddin Abdul Aziz Shah, su nombre es tan largo como la rotonda misma. Tiene un área de más de 4,300 metros cuadrados y se ubica al sur de Kuala Lumpur. Está considerada como la rotonda más grande del mundo con sus 3 km de longitud y 3,400 metros de diámetro. Existen numerosas discrepancias sobre si realmente es la más grande del mundo o es la que rodea el Queen´s Park Savannah en Tobago.

Dada su dimensión, al centro de esta rotonda existen emblemáticos espacios. El primero es el hotel Putrajaya Shangri La-Hotel un hotel de 5 estrellas. El segundo es un monumento llamado el Putra Perdana, que fue construido para conmemorar el nacimiento de Putrajaya. El tercero es Istana Melawati es retiro real para el Yang Dipertuan Agong, Jefe de Estado constitucional de la federación de Malasia.

Hanger Lane Gyratory System, Reino Unido

Aunque no es considerada una rotonda como tal, bien vale la pena darle una mención honorifica. Este mega conjunto de cruces de 30 mil metros cuadrados se ubica en Londres.

Taganka Square, Rusia

Ubicada en Moscú, esta intersección debe ser un dolor de cabeza. Aunque seguramente para quienes la utilizan diariamente ya deben estar acostumbrados.

Después de conocer estas peculiares rotondas ¿Crees que San Salvador tiene algo que envidiarle a países del primer mundo?

— Posted on abril 21, 2023 at 11:02 pm by

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.