El origen de las cárcavas
¿Existe una solución definitiva al problema de las cárcavas en El Salvador? Esa fue la pregunta que nos hicieron desde TCS Noticias, para un reportaje que hicieron a partir de los desastres provocados por la tormenta tropical Bonnie en la colonia Brisas de San Francisco. Esto fue lo que respondimos.
Nuestro director, Rafael Tobar, mencionó que las cárcavas son socavones causados por la erosión del suelo a partir de las lluvias. El gran cañón es un ejemplo milenario. Lamentablemente las tragedias ocurridas en la colonia Málaga o la colonia Santa Lucía en nuestra historia reciente le han dado al término un sentido negativo.
Desde esa perspectiva, las cárcavas no tienen porqué ser resueltas pues son algo natural, pero sí es necesario controlar los caudales que las forman y sobre todo no construir ni sobre ni cerca de ellas. Lamentablemente en El Salvador, como en muchos países de América Latina, es común que alrededor de ríos y quebradas se ubiquen construcciones informales y por lo tanto la población más vulnerable a inundaciones es aquella con menos recursos. En un tuit de Rafael Tobar, esto fue lo que se comentó:
La solución a las cárcavas
La buena noticia es que existen soluciones para evitar, o al menos prever, la formación de cárcavas en la ciudad, la ingeniería propone tecnologías para controlar estos caudales de aguas lluvias, tales como:
- Pozos de absorción y zanjas de infiltración.
- Lagunas de laminación.
- Materiales permeables y jardines de lluvia.
— Posted on julio 15, 2022 at 10:22 pm by Rafael Tobar
— cárcavas, Ciudad, Espacio público