El ordenamiento de la ciudad

El ordenamiento de las ciudades, implica un gran esfuerzo por parte de las autoridades respectivas, particularmente de las alcaldías. Es deber de las instancias del estado garantizar áreas que beneficien al ciudadano, especialmente a los peatones. Brindar espacios con las condiciones necesarias para una buena convivencia es de suma importancia, ya que una ciudad debe ofrecer la mejor calidad de vida posible.

Las aceras son parte del espacio público y en esta ocasión abordaremos la problemática actual que vive San Salvador. Como toda ciudad con dificultades, los andenes son áreas importantes para el tránsito peatonal. Es fundamental que cuenten con capacidad suficiente garantizando que personas con distintas capacidades puedan caminar con seguridad. Por supuesto, deben estar en buen estado y limpias.

Debido a la poca planificación en el crecimiento de la ciudad, existen áreas donde las aceras han sido reducidas. La prioridad se le ha dado a los vehículos, con el objetivo de ampliar calles y avenidas. Como consecuencia tenemos lugares que no tiene o cuentan con muy poco espacio para el peatón, generando así alto riesgo para quienes van a pie.

A pesar de que existen leyes que garantizan espacios seguros para las personas, vemos constantemente como los peatones son excluidos de la planificación en el crecimiento de la ciudad. Las aceras se ven reducidas, obstaculizadas o en el peor de los casos inexistentes, sobre todo por el hecho de construir pasos a desnivel en zonas con poco espacio.

Otra situación, que incrementa el problema, es la masificación de oficinas y negocios que no cuentan con estacionamientos. Muchas instituciones deciden habilitar las aceras para aparcar vehículos, obligando a los peatones a caminar sobre la calle. En algunas zonas se observa como talleres mecánicos se apropian de andenes, para realizar reparaciones.

Este fenómeno, también se observa a nivel de instituciones municipales y estatales, quienes han eliminado aceras y arriates para convertirlos en parqueos. Un caso muy particular es el de la oficina de la alcaldía de San Salvador, en colonia San Francisco, por mencionar alguno. La entidad que debería dar el ejemplo es quien está violando el reglamento.

En una ciudad como la nuestra, donde hay tantos vehículos, el Coamss decidió eliminar la obligatoriedad de parqueos para proyectos en el AMSS. Con esta reforma a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, queda a libre albedrío de los inversionistas crear estacionamientos o no. Por tanto, es de suponer que estaremos viendo más dificultades para aparcar y por supuesto para el desplazamiento del ciudadano.

— Posted on julio 18, 2023 at 12:47 am by

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.