¿Qué saber al comprar una casa?

El título de esta entrada fue la pregunta que nos hicieron desde El Noticiero de Canal 6, para un reportaje que hicieron a partir de la formación de cárcavas en nuestras ciudades y cómo han afectado la inversiones que hacen muchas familias al comprar una casa. Esto fue lo que respondimos.

Nuestro director, Rafael Tobar, mencionó que la construcción de bóvedas sobre las quebradas ha sido una solución que permite comunicar nuestra ciudad y que, por años, ha funcionado pero debido al cambio climático nuestros caudales de agua ahora son más grandes. Algo para lo cual no estábamos listos.

Vista de las reparaciones que se realizan en la bóveda de la colonia Brisas de San Francisco. Foto tomada del sitio oficial del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador. (2022)

Considerando la realidad climática en la que estamos, recomendamos que el terreno o vivienda que se pretende adquirir no se encuentre aledaño a quebradas, montañas, taludes o suelos inestables arcillosos. Todas estas condiciones hacen una vivienda más vulnerable a riesgos al momento de encontrarnos en la estación lluviosa pues los suelos se saturan de agua, se vuelven pesados y pueden provocar deslizamientos.

Al momento de construir una vivienda, es preciso realizar estudios de suelo que miden su resistencia mecánica, con ello sabemos qué tan estable puede ser al momento de un deslizamiento, sin embargo al encontrarnos cerca de quebradas o ríos un estudio hidrológico mide los posibles crecimientos en los caudales y con ello sabemos de otros riesgos que pueden darse durante la estación lluviosa, por ejemplo la saturación de agua en la tierra.

Inversiones al comprar una casa

Para finalizar, insistiremos en que es necesario continuar las inversiones en proyectos de reducción de riesgos, para con ello disminuir los daños en las viviendas y por ende cuidar las inversiones de las familias salvadoreñas al momento de comprar una casa.

— Posted on octubre 7, 2022 at 12:33 am by

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.