2017 será un año con verdor

“Greenery”, que se traduce como verdor, es la selección no. 18 que Pantone Inc. hace como color del año, en una especie de discusión entre especialistas internacionales del mundo de la moda, el diseño y el interiorismo. Esta vez los conocedores dicen que esta selección va más allá, pues apela a una cuestión más sociológica:  “Cuanto más sumergida está la gente en la vida moderna, mayor es su deseo innato de hundirse en la belleza física inherente al mundo natural. Este cambio se ve reflejado en la proliferación de todas las cosas que expresan el color en la vida diaria, como la planificación urbana, la arquitectura, el estilo de vida y las elecciones de diseño a nivel global”.  ¿De qué naturaleza habla Pantone?

A principios del siglo XIX el desarrollo de las ciudades americanas giró en torno al tranvía y el vehículo, aumentando la descentralización y llevando actividades hacia los suburbios, promoviendo así una descontrolada y agresiva dispersión urbana. Como reacción ante esta realidad, a finales del siglo XX surgió el movimiento del “Nuevo Urbanismo” con tres características fundamentales:

  1. Vecindarios centrados en el peatón con las instalaciones sociales y económicas primarias dentro de una caminata de cinco minutos.
  2. Orientación comunitaria alrededor de sistemas de tránsito público.
  3. Usos de suelo mixtos dentro de los vecindarios, aprovechando la calidad y beneficios del paisaje natural.

Según Pamela Remar en su estudio sobre la experiencia SeaSide en Florida, EE.UU. el Nuevo Urbanismo pretende que los ambientes físicos y sociales trabajen conjuntamente para lograr un acoplamiento entre el ser humano, sus actividades y su ambiente natural, para generar un equilibrio entre todas estas variables.

Este concepto se ha extendido en las primeras décadas del siglo XXI en la mayoría de ciudades que se han desarrollado de manera contraria a la filosofía del Nuevo Urbanismo, ciudades como Nueva York, Paris o Madrid, cuentan con fuertes intervenciones urbanas que buscan rehabilitar la vida comunitaria de barrio, pero también existen algunos ensayos en Centroamérica como el caso de la ciudad de Guatemala con el distrito 4 grados norte y la ciudad de San José, Costa Rica a lo largo de la Avenida Central.

Posiblemente a esto se refiere Pantone al relacionar el verdor con “todas las cosas que expresan el color en la vida diaria”.

Uso del Verdor en el espacio

Por su matiz, el verdor se asocia con la vegetación, los parques y los bosques, de manera que puede resultar refrescante, en especial en espacios encerrados o dotados de poca o ninguna vegetación. Además es un color de saturación media (57%) por lo que puede ser utilizado en grandes superficies sin ser cansado a la vista. Finalmente por tener un valor considerable (69%) puede usarse con seguridad en habitaciones con poca luz natural ya que este no oscurece en gran medida los espacios.

— Posted on enero 18, 2017 at 12:39 am by

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.