Instalación para La Gritería
Diseño de instalación escenográfica
La gritería es una fiesta nicaragüense en honor a la Purísima Concepción de María. Esta fiesta religiosa se celebra en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua (y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante como en Estados Unidos, y Costa Rica) teniendo especial relevancia en León de donde es originaria.
Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, devotos recorren las calles y visitan diferentes altares en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora (cohetes y juegos pirotécnicos) a la vez que se grita «¿Quien causa tanta alegría?» y se responde «¡La Concepción de María!». Los habitantes de las casas reciben a los devotos con un «brindis«, llamado popularmente «la gorra«.
Concepto de la instalación escenográfica
El gobierno nicaragüense pretende hacer partícipe a la población, en la instalación escenográfica alegórica a la Purísima Concepción de María y al nacimiento del niño Jesús, en la víspera de navidad, dicha instalación, de caterce metros de largo y seis de ancho, será colocada en el centro de la ciudad de Managua y su diseño contiene diferentes escenas de la visión progresista del Estado: aeropuerto, nuevo canal, viviendas rurales, campos de riego y un icónico volcán que representa al Masaya que se encuentra activo; todo alrededor de una instalación que escenifica a la Purísima inicialmente para luego conformar el nacimiento del nño Jesús. La escenografía está dirigida al pueblo nicaragüense por lo que, al frente, un puente se eleva para que pueda ser apreciada en su totalidad.
Date
diciembre 6, 2014
Características
- Una escenografía alegórica a la Purísima Concepción de María en Managua.