Los micro apartamentos de Japón
Japón es uno de los países más ricos del mundo. Se ubica como la tercera potencia económica más grande, por detrás de Estados Unidos y China. Además, es uno de los países más caros para adquirir vivienda. El valor de la tierra aquí es muy alto. Hay zonas en Tokio, donde el metro cuadrado tiene un valor arriba de los 400,000 dólares y ya en 2019 batió un récord por metro cuadrado, superando los 420,000.
Comprar una propiedad, se ha vuelto una pesadilla para las personas más jóvenes, pero también para otras no tanto. Con los precios de la vivienda por las nubes, las opciones de un lugar para habitar se han vuelto todo un desafío. Las opciones son limitadas y con precios relativamente accesibles, pero solo para alquilar.
Desde hace unos años, existen varios proyectos inmobiliarios que vienen desarrollando apartamentos de entre 10 y 15 metros cuadrados. Los micro apartamentos, donde se vive con lo básico. Son espacios tan reducidos que solamente puede vivir una persona. Estos son utilizados en su mayoría por estudiantes, pero también por personas que se van incorporando al mercado laboral.
Como es vivir en un espacio tan pequeño
Se considera que un espacio habitable, debe tener como mínimo 50 metros cuadrados. Acá la cosa cambia, porque son lugares con mucho menos. Por una renta mensual de 500 dólares, se puede habitar en un lugar tan reducido donde aplica el refrán «3 son multitud«. Para una persona que vive acá hay poco espacio para recibir visitas.
Las camas por lo general se ubican en una litera, abajo queda espacio para colocar una mesa, una silla y la televisión. El espacio de la cocina es muy reducido y no tiene gabinetes, así es que todo se cuelga directamente en la pared. Hay una pequeña refrigeradora que se ubica abajo de la poceta de lavar platos y por lo general no hay donde almacenar los artículos de limpieza.
Hay espacio para la lavadora, pero no hay secadora, la ropa se seca en alambres que ocupa todo el apartamento, por lo que el día de secado hay que salir o irse a la cama. La ducha es un espacio diminuto donde no se pueden estirar los brazos. El baño es igual de pequeño como incomodo, ya que al sentarse, las piernas tocan la pared del frente. (Por suerte los japoneses no son tan altos).
El ingreso a los condominios también es limitado. Son pasillos muy reducidos, parecen túneles. Tienen unos 60 centímetros de ancho, donde solo cabe una persona. Si te encuentras a un vecino tendrán que hacerse de lado.
Una de las pocas ventajas que tienen estos micro apartamentos es que se ubican cerca de universidades y centros de trabajo. Siendo Japón, uno de los países más poblados en el mundo, esta solución trae un alivio a corto o mediano plazo. Pero no resuelve de fondo el problema a la escases de vivienda accesible para todos.
— Posted on febrero 1, 2023 at 10:10 pm by Roberto Castro
— arquitectura, Ciudad, interiorismo, urbanismo