La tumba Brion, de Carlo Scarpa

Existen historias o monumentos que han sido inmortalizadas a través del tiempo, ya sea por la escritura, la música o por cualquier otro tipo de expresión artística. Una de ellas es la Tumba Brion, obra del arquitecto Carlo Scarpa. Nacido en Italia, en  junio de 1906 y fallecido en Japón, de una manera trágica, en noviembre de 1978. Mientras supervisaba una de sus obras, Scarpa, se golpeó la cabeza con unas escaleras de mármol italiano. Curiosamente, para él, cada una tenía una historia, porque narraban un cuento; decía que la construcción de estas, no era fortuita.

En 1968, tras la muerte Giuseppe Brion, su viuda Onorina, le pidió a Carlo Scarpa construir un memorial para su difunto esposo. Los Brion cofundaron la compañía Brionvega en 1940, la cual se dedicó a fabricar equipos electrónicos muy innovadores para la época, algunos, diseñados por el arquitecto Mario Bellini. Entre los aparatos contamos con televisores, transistores, radios, tocadiscos y otros, los cuales tuvieron mucha demanda gracias a su perfecta combinación de diseño y tecnología. En la actualidad, muchas de estas piezas son exhibidas en museos como el MoMA de Nueva York.

El mausoleo

La tumba se ubica en San Vito d’Altivole, cerca de la ciudad de Treviso, Italia. Es una obra íconica de la arquitectura del siglo XX, y una de las más representativas de Scarpa, quien tuvo una gran libertad creativa. Esto porque contaba con un cómodo presupuesto que le dio oportunidad de expresión como nunca antes había tenido.

 

Gracias a esto cada elemento de la composición, está calibrada al milímetro para organizar una armonía visual de unos respecto a los otros, para ello Scarpa dio un protogonismo muy importante al hormigón.

 

El hormigón tiene una presencia fundamental que se complementa con todos los otros elementos naturales que le rodean. Es una especie de diálogo con la vegetación, las praderas, el agua, las fuentes y los estanques.

 

Una figura muy importante que podemos observar es el famoso simbolo «vesica piscis». Dos anillos, uno con los cantos revestidos con mosaicos azules y el otro con mosaicos rosas, y representa la unión de la pareja Brion.

 

Basta mirar un poco sus obras y darnos cuenta que Scarpa, fue uno de los arquitectos que posicionó el brutalismo.

 

En la entrada del cementerio hay un propileo, una fachada asimétrica, cerrada a la izquierda por un muro y a la derecha por un tabique con escalones verticales que simbolizan fuerza y ​​belleza.

 

 

La Tumba Brion, con su imaginería poética y la belleza de su ornamentación, de sus detalles y construcción, con su particular y misteriosa morfología, llena de simbolismo, guarda muchos relatos detrás de su diseño.

 

 

— Posted on mayo 21, 2024 at 9:55 pm by

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.