La sostenibilidad en el 2024
El año que inicia, nos trae una nueva tendencia en el mundo de la arquitectura. Se trata de la sostenibilidad, una forma innovadora y creativa de construir. El universo del diseño arquitectónico, está en constante evolución y por eso se ha unido al movimiento ecológico, donde diseñar espacios más verdes se ha vuelto toda una experiencia a ofrecer dentro de las edificaciones recientes.
Según estudios hechos por la ONU, los edificios consumen alrededor del 40% de recursos energéticos y producen un promedio de 36% de CO2. Construir de manera responsable y sostenible es una necesidad urgente. Tal como lo ha demostrado el Proyecto Living Place Copenhague, de Velux, el cual nos ha enseñado que se pueden reducir las emisiones de CO2 tres veces menor a la taza permitida por las autoridades danesas.
El Salvador sostenible
El Salvador se encuentra en un gran auge de construcciones en altura, asumimos que estos nuevos proyectos incorporarán a sus procesos esta tendencia. Dado que este tipo de construcciones consumen muchos recursos energéticos, que elevan sus costos. La manera tradicional de construir debe cambiar para dar paso a formas más amigables con el medio ambiente.
Informes de la Cámara Salvadoreña de la Construcción, dicen que en la actualidad hay una gran apuesta por la edificación en altura. Son proyectos de oficina, vivienda y hostelería; estos últimos con mayor proyección en la zona conocida como Surf City. En conjunto suman un total de 96 construcciones y según el informe, entre el 61 y 65% de ellos están destinados para el uso habitacional, los cuales vienen desarrollándose desde 2023 para finalizar en 2026.
Cabe recalcar que teniendo un clima tropical como el nuestro, la apuesta por la sostenibilidad, debe estar de la mano en estas nuevas edificaciones. Al fin y al cabo aprovechar este tipo de tendencias sostenibles, impactaría mucho en ahorro de recursos. Implementar construcciones eco amigables, generaría mejores ambientes, minimizando el uso de energía para brindar mayor confort y funcionalidad.
Será una apuesta interesante, poder observar el resultado final de todos estos proyectos. Creemos que deben orientarse hacia un futuro más sostenible, que eleve los estándares y calidad de vida para el desarrollo de la convivencia de sus habitantes. Además que genere mejores condiciones en la salud física y mental, impactando directamente en el ahorro de los recursos energéticos.
— Posted on enero 12, 2024 at 11:00 pm by Roberto Castro
— #sostenibilidad #arquitecturasostenible #tendencia #ecoamigable