La evolución del retrete

¿Sabías que el retrete tiene su día? Según la ONU el 19 de noviembre fue declarado como el Día Mundial del Retrete. Este útil y maravilloso invento ha evolucionado a lo largo de nuestra historia, tanto que ahora existen inodoros con tecnología como la de un celular. Desde los primeros retretes, mucho antes del Imperio Romano hasta los modernos de hoy en día. Conozcamos un poco.

La historia del retrete se remonta 4000 años atrás. Fue en la isla de Creta (Grecia y antiguo centro de la civilización minoica), en el palacio Real de Cnosos donde se encontraron vestigios del que pudo haber sido el primer inodoro del mundo. Era muy parecido al aparato actual que contaba con una taza, una cisterna y un canal de desagüe.

En la Antigua Roma existieron las primeras letrinas públicas donde la gente iba a dejar sus desechos. Un sistema de baños públicos a los que se iba a socializar. No había diferencia de géneros, hombres y mujeres compartían un mismo espacio y hasta la misma esponja para limpiarse. ¡¡¡Que asco!!! Pero así era realidad de ese momento, el concepto de higiene que tenemos hoy no existía para la época.

Tras la caída del Imperio las letrinas dejaron de usarse, lo que trajo consecuencias terribles e insalubres para la población. Durante siglos la gente lanzaba sus desechos por la ventanas, lo que provocó la propagación de ratas llenas de pulgas y con ellas enfermedades como el tifus.

El invento de John Harrington

En 1597 Sir John Harrington un poeta de la época inventó el primer inodoro contemporáneo del mundo. Era miembro de la corte de Isabel I de Inglaterra. Este inventor creó el concepto de taza en un lugar apartado con un sistema de vaciado de desechos. Era un hombre adelantado a su época y por desgracia su invento cayó en la mofa de sus allegados que lo consideraron ridículo e innecesario.

Como en aquel momento, no existían las costumbres higiénicas y sanitarias de hoy su invento fue desechado. La Reina Isabel le negaría la patente a su invención y Harrington ya no pudo continuar con él. Por lo que el primer inodoro cayó en el olvido durante más de 2 siglos. Fue hasta 1775 que Alexander Cummings patentara el sistema de Water Closet, o lo que conocemos como el inodoro moderno.

Para 1778 el ebanista Joseph Bramah llevó a cabo varios avances que mejoraron el funcionamiento y aislamiento del sistema de Cummings. En 1819 Alber Giblin creó un modelo muy similar a los actuales. En 1849 Thomas Twyford creó los primeros inodoros de cerámica. Para 1884 Thomas Crapper un hojalatero, que había adquirido la patente de Giblin creó el flotante. El corcho que que sirve para cerrar el flujo de agua de la cisterna.

Actualmente Japón es el creador de los retretes más ultra modernos. Inodoros que pueden tener tantos botones como el control remoto de tu tv. Desde: calefacción, agua templada (con temperatura y presión ajustables), secado templado, sistema de eliminación de olores, nebulizador automático, control remoto para spray, limpieza automática, solución antibacteriana, luz led, función de enema, lavado masculino y femenino, funciones para niños y ahorro de energía. Todo esto por un módico precio de 3 mil dólares. ¿Te animarías a comprarlo?

— Posted on febrero 20, 2023 at 11:22 pm by

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.