F.E.A. D.O.S.

Foto por F.E.A.

El pasado 4 de julio, hicimos un aporte a la Fiesta Ecléctica de las Artes 2013, denominado F.E.A. D.O.S. Se trató de un evento multidisciplinario de organización independiente, que pretende servir de escaparate y foro para artistas de diversas ramas, con propuestas frescas y voces peculiares. Una de las actividades desarrolladas fue el conversatorio: San Salvador FEA, moderado por Elena Salamanca, en él se puso sobre la mesa el tema del desarrollo urbano de esta ciudad, sus orígenes y el valor de su centro histórico. El Arq Rafael Tobar, junto a otros profesionales involucrados en la arquitectura y las ciencias sociales, expusieron sus puntos de vista manifestando con claridad que el centro de toda ciudad debe ser importante porque se trata de su punto de origen, de su raíz y su razón sin embargo coincidieron también en que el caso de San Salvador es el de un centro con «vida a medias» ya que es muy poco el uso habitacional existente o bien las condiciones en que se encuentra la vivienda son deficientes, esto ha conllevado a una concentración urbana en la que de día existe un movimiento importante de personas que genera dinamismo en la ciudad y por ende una evolución socio-económica en contraste con un movimiento nocturno nulo y contraproducente.

El Arq. Tobar también hizo énfasis en la falta de políticas claras y la constante corrupción que ha habido en la planificación y desarrollo de la ciudad, ya que desde finales de los 70 han existido planes que en la realidad no se han llegado a ejecutar debido a intereses particulares que se han favorecido o bien por falta de seriedad frente al tema del desarrollo de las ciudades. Para el arquitecto, San Salvador es una ciudad en constante exclusión, su crecimiento ha sido producto de las decisiones de una élite que, al verse incomodados con la integración socio-espacial, propia de la naturaleza de las ciudades, se han visto en la necesidad de asentarse en diferentes sitios, dejando a la dinámica de la ciudadanía, el desarrollo y uso de los viejos asentamientos como el centro capitalino, la colonia Bloom, colonia Flor Blanca, entre otros.

El público asistente al conversatorio estuvo compuesto por profesionales de la arquitectura y el diseño, artistas de diversas corrientes y personalidades interesadas en el desarrollo de la ciudad, algunos hicieron aportes y preguntas que enriquecieron la dinámica del evento, posteriormente se compartió un coctel en el que el ambiente pasó al plano informal pero en donde se continuó discutiendo la temática dejando abierta la charla para futuras oportunidades.

— Posted on agosto 9, 2013 at 3:11 am by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.