El mítico Flatiron fue vendido
Recientemente fue vendido el icónico edificio de la ciudad de Nueva York. Construido en 1902 y diseñado por el arquitecto Daniel H. Burnham, el Flatiron fue subastado por un valor de 190 millones de dólares. Su nombre original fue Edificio Fuller y fue de los primeros rascacielos en la ciudad. Con una altura de 87 metros y 22 pisos.
Burnham murió 2 años antes que el edificio fuese finalizado. Su diseño es expresión arquitectónica de la civilización industrial. Como también representante del desarrollo tecnológico moderno de la escuela de Chicago, de la que Burnham formaba parte. Los neoyorkinos pronto lo bautizaron como el flatiron por su diseño parecido a las planchas domesticas de la época.
El edificio permanece vacío desde 2019 luego que su último arrendante McMillan Publishers lo desalojara. La subasta fue ordenada por un juez debido a las disputas que mantenían sus copropietarios. (4 compañías inmobiliarias y un empresario). Numerosas personas así agentes inmobiliarios y amantes de la arquitectura asistieron a esta singular subasta.
El nuevo propietario
Jacob Garlick, fundador de Abraham Trust un fondo especializado en operaciones de inversión es ahora el nuevo propietario. Poco después de haber adquirido la propiedad declaró «ha sido mi sueño desde que tenía 14 años«. Nuestra misión será mantener su siempre integridad. Junto con Garlick solo hubo un segundo pujador Jeffrey Gural, un empresario que pertenece al sector inmobiliario.
En una subasta que duró 45 minutos, cada magnate subía el precio de su competidor de medio millón en medio millón. El ganador ahora deberá invertir otros 100 millones para revitalizarlo. Además deberá aportar 19 millones en un corto plazo, caso contrario el edificio pasaría al segundo pujador y si este no tiene el dinero, el inmueble volvería a ser subastado.
Al final de la subasta Jeffrey Gural declaró «nunca pensé que alguien ofertaría tanto dinero por este inmueble, es un bello edificio». Aunque aún no se sabe el destino que su nuevo propietario tiene para el mítico edificio, ya hay quienes especulan que podría destinarse como un hotel o un condominio de apartamentos de lujo. ¿Y a ti que se te ocurre?
— Posted on marzo 28, 2023 at 12:31 am by Roberto Castro
— arquitectura, Ciudad, historia, interiorismo, urbanismo