El metro de San Salvador

¿Te imaginas como sería un sistema de metro en San Salvador?, ¿te imaginas la cantidad de personas que lo utilizaríamos a diario?, ¿te imaginas su recorrido? ¿te imaginas la cantidad de tiempo que ahorraríamos para desplazarnos a nuestros destinos?, ¿te imaginas todos los problemas de transporte que resolvería? Sería maravilloso ¿verdad?

Muchas de las grandes ciudades en el mundo, han mejorado sus sistemas de transporte público, gracias al metro. Este medio de transporte que moviliza millones de personas a diario, a través de túneles subterráneos, que permiten desplazamientos rápidos, sin los famosos atascos del tráfico en las ciudades, ya que cuentan con vías exclusivas para su movilización.

Soñemos por un momento

¿Te imaginas conectar nuestra área metropolitana a través de un metro? Uno que recorra desde San Martín hasta el centro de San Salvador y que luego podamos hacer transbordo para ir a al Aeropuerto, al municipio de Tonacatepeque y al municipio de Colón, aunque este último no pertenece al AMSS, no podemos negar su radio de influencia. Sería increíble, sin duda.

Por supuesto que un sistema de metro como este, sería muy costoso, pero no hay duda de los beneficios que traería consigo. Habrían menos autobuses del transporte público, menos vehículos particulares, las calles estarían menos congestionadas y llegaríamos más rápido a nuestros destinos. Incluso creemos que viviríamos menos estresados, por el tiempo que pasamos conduciendo actualmente.

Metros del mundo

El primer metro del mundo nació en Londres, en 1863. Con 160 años de existencia moviliza unas 900,000 personas diariamente, unas 13,000 por hora y cubre una longitud 408 Km. Durante la segunda guerra mundial, sirvió como refugio para los londinenses que se protegían de los bombardeos alemanes. Como en toda gran ciudad, las horas pico son complicadas.

El Metropolitain de París, es el sexto más antiguo del Mundo. Inició operaciones en 1900 con motivo de los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal que se realizaron en dicha ciudad. Aunque no estuvo completo para la Expo. Cuenta con una longitud de 228 Km. Y diariamente moviliza 4.5 millones de pasajeros.

El metro de Nueva York. Inició operaciones 1904 y es el más grande de Estados Unidos, con más de 1,000 Km de longitud. Opera 24 horas al día y moviliza unas 5 millones de personas diariamente. En muchas películas se le solía ver lleno de grafitis, pero eso cambió durante la administración del alcalde Rudolf Giuliani. También ha sido escenario de películas, como: Spiderman 2, Duro de Matar 3 y muchas otras.

El Metro de Pekín. Transporta unos 8.5 millones de personas al día. Es considerado el más extenso del mundo, con 475 estaciones. Recorre una distancia de 807 Km. Fue inaugurado en octubre de 1969.

El metro de Tokio. Es el segundo más usado del mundo con 3,500 millones de usuarios al año, fue inaugurado en 1927. Tiene una longitud de 328 Km. En 1995 la organización terrorista «Verdad Suprema» perpetró varios ataques con gas sarín y gas nervioso que como resultado dio 27 personas fallecidas. También es el que tiene la mayor taza de suicidios en el mundo.

Ciudad de México. Cuenta con el metro más grande de Latinoamérica, con 226 Km de longitud. En 2006 ocupó la tercera posición en el mundo, entre los que más pasajeros transportaron. Un promedio de 3.9 millones de personas se movilizan diariamente, superando en ocasiones a los metros de Tokio, Moscú y Nueva York. Además cuenta con vagones exclusivos para mujeres.

El subte de Buenos Aires, es el más antiguo de América Latina y todo el cono sur. Fue inaugurado en 1913, cuenta con una línea de trenes y una red de tranvías llamados prémetros. Recorre una distancia de 57 Km por toda la capital argentina. Según datos en 2021 movilizó más de 87 millones de personas. En horas pico tiene una frecuencia de 3 minutos entre un tren y otro.

— Posted on febrero 13, 2023 at 11:10 pm by

Tags: , , , ,

Comments (2)

  1. Susy Castañeda Reply

    febrero 16, 2023 at 6:16 pm

    A nuestros políticos más bien dicho los asesores de éstos les hace falta entender que psrate de un ordenamiento para movilizar grandes cantidades de personas en un territorio como nuestro País sería el uso del metro, lo estaría volviendo más productivo y pricipamente tener un mejor vivir.

    1. Roberto Castro Reply

      febrero 16, 2023 at 9:15 pm

      Totalmente de acuerdo Susy. Nuestro transporte público podría mejorar muchísimo con la implementación de un sistema como el metro o un bus articulado como el SITRAMSS. Que sin duda tenía algunas deficiencias pero podría ser mejorado y con ello beneficiar a la población. Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.