Tel Aviv, la ciudad Bauhaus
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, Tel Aviv es mucho más que solo la ciudad blanca. Con poco más de 110 años presume de numerosas virtudes. Es una ciudad con población joven y es considerada la capital tecnológica y económica de Israel. Es una ciudad prospera y las más hedonista del mundo. Llena de rascacielos donde se alojan numerosas empresas startups, es también una ciudad donde el ocio fluye en las playas del mediterráneo.
A pesar de ser una ciudad joven, Tel Aviv tiene mucha historia. A inicios del siglo XX, Palestina estaba bajo el control británico y fueron sus autoridades quienes encargaron al urbanista Patrick Geddes, idear un plan para crear una nueva ciudad. Su arquitectura es muestra principal de ello. Geddes trazó la trama urbana y las dimensiones de los edificios que deberían llenar los bulevares y avenidas, en lo que aquel entonces eran dunas y marismas.
En aquellos años de entreguerras, Occidente vivía una despreocupada prosperidad en la que todo: la cultura, las costumbres, la alimentación, etc., se redefinía bajo el símbolo del progreso. Florecía el modernismo ejemplificado bajo la corriente de la escuela de mayor reconocimiento en el mundo, la Bauhaus, cuyo origen se remonta a la Alemania de Weimar de 1919 que pregonaba la democratización del diseño, el olvido de la tradición y la preponderancia de la función sobre la forma.
El estilo Bauhaus
Con la llegada de Hitler al poder en Alemania, la escuela fue cerrada. Entonces muchos arquitectos formados ahí, tuvieron que emigrar. Muchos llegaron a Tel Aviv a inicios de los años Treinta. Ciudad en la que vivirían y trabajarían bajo los parámetros aprendidos. Así nacería lo que ha dado en llamarse la Ciudad Blanca, el mayor conjunto mundial de edificios estilo Bauhaus. Por ese entonces se construyeron más de 4 mil edificios, de los que aun se conservan unos 1,500.
Lo que comparten en común estos edificios es el uso de materiales como el hormigón y el acero dejando de lado la madera y la piedra. Tienen techos altos, grandes ventanales, espacios interiores abiertos, sin divisiones. Son sencillos, cuadrados, de colores claros de belleza austera, con techos y azoteas planas desde donde puedes observar la puesta del sol sobre el mediterráneo.
La Ciudad Blanca
Cinema Hotel
Una verdadera joya Bauhaus, el establecimiento ocupa el antiguo cine Esther. Conserva su arquitectura y decoración de su anterior uso. En el vestíbulo se proyectan películas antiguas.
Teatro Nacional Habima
Ubicado en el centro de la ciudad, es teatro nacional de Israel desde 1958. En 2012 reabrió sus puertas después de 4 años de renovaciones.
Museo de Arte
Inaugurado en 1932, conserva una de las colecciones más ricas del arte en Medio Oriente. En 2011 dio un gran salto internacional gracias a la construcción de un edificio adyacente en forma de origami gigante.
Casa Reisfeld
Edificio residencial construido en 1935 para ricos y altos funcionarios. Remodelado en 2012. Es considerada la propiedad más cara de Israel.
La Residencia Liebling
El edificio se concibe como un homenaje a las ideas de Le Corbusier, defensor de las ventanas longitudinales. Construido en 1936 actualmente funciona el Nuevo Centro de la Ciudad Blanca desde 2019.
Residencia Bulevar Rothschild
Este bulevar es una de las zonas con mayor cantidad de construcciones estilo Bauhaus.
— Posted on abril 24, 2023 at 11:29 pm by Roberto Castro
— arquitectura, Ciudad, Cultura, historia, turismo