Puentes icónicos
Sin dudas los habrás visto en películas, series de tv y hasta en videos musicales. Los reconocerás porque algunos de ellos han sido destruidos en el cine de ciencia ficción. Otros han sido escenario de parejas enamoradas, en películas románticas. Y sin duda en muchas fotografías de Instagram o Pinterest, porque son el fondo perfecto para retratar tu viaje.
Por su diseño arquitectónico, son ícono de los lugares donde se encuentran. Son parte esencial de la vida de quienes los transitan diariamente o de los visitantes que los encuentran irresistibles. Y es por eso que haremos un recorrido por 9 de los puentes más famosos en el mundo.
El Puente de la Torre, Londres
Diseñado por el arquitecto Horace Jones, fue construido entre 1886 a 1894. De estilo gótico, ubicado sobre el río Támesis. Es un puente basculante que permite el trafico fluvial, además del vehicular y peatonal. Horace Jones murió en 1887 y no vio culminada su obra, sin embargo es unas de las más reconocidas de su carrera. Antes de 1910 las pasarelas ubicadas entre las torres eran refugio de prostitutas y carteristas, ya que los peatones no las utilizaban y fueron cerradas. Ahora forman parte del Tower Brigde Exibition, que es un gran atractivo turístico.
El Millennium Bridge, Londres
Conocido como «el puente tambaleante» por su fuerte movimiento lateral el día de su inauguración. Fue abierto al público el 10 de junio de 2000 y cerrado 2 días después. Estuvo así por casi 2 años para realizar obras de reparación y fue reabierto en febrero de 2002. Este puente apareció en la adaptación cinematográfica de Harry Potter en 3 ocasiones. Su última aparición fue en El Misterio del Príncipe, donde un grupo de mortífagos seguidores de Voldermort lo hacen colapsar.
El Puente Brooklyn, Nueva York
Inaugurado en 1883, fue durante 20 años el puente colgante más largo del mundo. Une los distritos de Brooklyn y Manhattan. Tiene una longitud de 1.8 Km. Puedes cruzarlo a pie o en bicicleta y obtener muchas buenas fotografías del skyline de la ciudad. En 1884, 21 elefantes de 20 toneladas cada uno, cruzaron el puente para demostrar a la gente que no se desplomaría. El desfile fue un éxito y todo mundo quedó encantado.
Golden Gate Bridge, San Francisco
Ubicado en California, en la península de San Francisco. Es el puente más fotografiado del mundo y es toda una estrella de Hollywood por la cantidad de películas donde ha aparecido. Fue construido entre 1933 y 1937. En 1987 por motivo de 50 aniversario fue cerrado al tráfico vehicular para que la gente pudiera cruzarlo a pie. Se esperaban unas 50 mil personas, pero se calcula que llegaron entre 750 mil y un millón. Fue tanto el peso que el arco curvo se aplanó y el puente bajó 7 pies.
El Puente de las manos de Da Nang, Vietnam
Ubicado en una zona montañosa a 20 Km de la ciudad de Da Nang, tiene una longitud de 150 metros. Es un puente circular que posee la característica de parecer que está sostenido por las manos de Dios. A diario es visitado por unas 10 mil personas que perciben la sensación de la ingravidez. Está situado a unos 1200 metros sobre el nivel del mar lo que permite unas vistas maravillosas.
Puente de las cataratas Victoria, Zambia
Ubicado sobre el río Zambese, une además de sus orillas a 2 países Zambia y Zimbabue. Construido entre 1904 y 1905, tiene una longitud de 198 metros. Su característica principal es la vista que tiene de la caída de las embravecidas aguas de las cataratas Victoria.
El Puente de Vidrio Zhangjiajie, China
Ubicado en la región de Wulingyuan, fue construido como un atractivo turístico. Diseñado por el arquitecto Haim Dotan, posee un piso de vidrio, que está a unos 300 metros del suelo. 800 personas pueden cruzarlo a la vez. Este puente no está hecho para aquellos que padecen de vértigo.
El Puente de la Bahía, Sídney
Es la estructura más representativa de Australia con 134 metros de altura y 1,150 metros de longitud. Seguramente lo reconocerás porque todos los 31 de diciembre es iluminado con fuegos artificiales para recibir el año nuevo. Fue inaugurado en 1932, construido totalmente de acero, en el que se usaron unas 53 mil toneladas de este material.
Puente Zubizuri, Bilbao
Conocido como el «puente Calatrava«. Diseño del arquitecto Santiago Calatrava. Inició su construcción en 1994 y fue inaugurado en 1997 justo unos meses antes que le museo de Guggenheim. Al principio todo parecía ir bien hasta que los peatones comenzaron a quejarse por lo resbaladizo del suelo. El ayuntamiento comenzó a ejecutar distintas soluciones al problema, como usar tiras antideslizantes o cambio de losetas. Nada funcionó y finalmente tuvieron que colocar una alfombra de fibra antideslizante, que cambió radicalmente la imagen del puente.
— Posted on marzo 20, 2023 at 11:46 pm by Roberto Castro
— arquitectura, Ciudad, Puentes, urbanismo