Puentes de piedra

Desde el Antiguo Imperio de Egipto, estas impresionantes estructuras ya venían siendo construidas con gran técnica. A lo largo de la historia, fueron los romanos sus mayores expositores. Hechos a base piedra, principalmente, han servido para conectar poblaciones, de un extremo a otro. Por su resistencia al tiempo muchos llevan unos cuantos miles de años en pie.

Muchos son estructuras icónicas de ciudades históricas, otros forman parte de mitos y leyendas, pero sin duda son expresiones de arte, belleza y arquitectura. Hoy conoceremos algunos de los puentes de piedra más bonitos del mundo.

Puente Rialto, Venecia

Diseñado por el arquitecto Antonio da Ponte, Rialto fue construido entre 1588 y 1591. Sustituyó al anterior puente de madera, que se había derrumbado dos veces y quemado en otra ocasión. Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia. Tanto por su diseño como por su historia es el que mayor significado posee. Durante años fue el centro económico de la ciudad.

Puente del Diablo, Alemania

En el parque Kromlau, se encuentra un curioso puente que, lejos de servir para unir mundos y vidas, refleja en el agua una circunferencia perfecta y armoniosa. Para algunos, fue creada por el mismísimo dios de los infiernos.

En 1860, un caballero de la ciudad local mandó levantar esta frágil y curiosa estructura. Para construirla se utilizaron piedras locales de naturaleza variada, pero con la peculiaridad que contábamos: con el reflejo del agua. Es extremadamente complicada para la tosca manera en que está construida.

El puente de Mostar

Es símbolo de la unión entre cristianos, católicos y musulmanes. La histórica Mostar, está encaramada en lo alto del valle del río Neretva. Es una antigua ciudad fronteriza otomana que se desarrolló en los siglos XV y XVI. Durante una parte de los siglos XIX y XX perteneció al Imperio Austrohúngaro.

Mostar es famosa por sus antiguas casas turcas y por el “Stari Most” (Puente Viejo), del que recibe su nombre. La mayor parte del centro histórico de la ciudad, así como el puente, fueron diseño del famoso arquitecto Mimar Sinan (1490 – 1588).

Puente de Carlos, Praga

Recibe su nombre de su creador, Carlos IV, quien puso la primera piedra en 1357. Sustituyó al Puente de Judit, que se destruyó por una inundación. Cuenta con 30 estatuas, situadas a ambos lados de él. Muchas de estas son copias, ya que las originales se encuentran en el Museo Nacional de Praga y en Vyšehrad y fueron construidas a principios del siglo XVIII.

El Puente de Piedra, Zaragoza

Desde su construcción, este puente fue durante siglos la vía de comunicación más importante hacia el noreste del país y Francia, ya que era casi el único paso sobre el Ebro. Así mismo para la ciudad de Zaragoza siempre ha sido el principal punto de unión entre la margen derecha y la izquierda. Gracias a él, los amigos de Huesca les sacaron el mote de cheposos, debido a que con el cierzo la gente pasaba encorvada. También aparece en varias jotas y es un sitio clave en muchas celebraciones, como las fiestas del Pilar.

Puente Nuevo (Ronda, Málaga)

Es el monumento más emblemático de Ronda, siempre unido al Tajo de Ronda, una impresionante garganta excavada por el río Guadelevín. La construcción del Puente Nuevo empezó en el año 1759 en sustitución al anterior que se derrumbo, unos años antes.

El diseño lo completó el arquitecto Martín de Adelhuela, quien tenía años trabajando en Málaga. Su mayor obra de ingeniería hidráulica, era un acueducto de 11 km que llevaba agua del río a la ciudad. Estaba muy familiarizado con la construcción de puentes, aunque a menor escala.

Puente de Alcántara, Cáceres

Construido por los romanos entre los años 104 y 106 d.C., esta robusta estructura lleva casi 2 siglos permitiendo cruzar sobre el río Tajo. Se ubica en la localidad cacereña de Alcántara, sobre la carretera que conduce a Portugal.

Consta de 6 arcos, los más altos de sus pilares llegan a los 47 m de altura. Tiene una longitud de 194 m y una altura de 58.2 m. En él figura una inscripción que dice: “Este puente durará mientras dure el mundo”.

— Posted on agosto 22, 2023 at 3:59 pm by

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.