Plaza Salvador del Mundo

La idea de renovar la Plaza Salvador del Mundo se creó en el 2009, a iniciativa de un concurso lanzado por la Alcaldía Municipal de San Salvador. La premisa fue brindar a la ciudad espacios públicos que permitan desarrollar actividades culturales, cívicas, recreacionales y de intercambio. La idea fue trascender del concepto de espacio contemplativo hacia una visión mucho más productiva y provechosa.

Diseño de paisaje

El monumento al Divino Salvador del Mundo fue construido en 1942 y su autor es José María Barahona Villaseñor. La idea de renovación se basó en tomar este monumento como un regalo. De esta forma, 2 manos toman el monumento mostrándolo a la Ciudad como símbolo de protección.

Componentes

Tanto el monumento al Divino Salvador del Mundo como el monumento a Monseñor Romero ubicado al costado oriente son dos puntos focales con un importante valor, por lo cual se identificaron como condicionantes que dividen el espacio en tres grandes zonas, lo que permitió separar la manzana principal en dos actividades que, aunque no son divergentes, podrían en un momento dado generarse en forma simultánea sin intervenir una con la otra; es así como se dispone del siguiente programa espacial:

  • Área del monumento al Salvador del Mundo.
  • 4 áreas de juego en césped.
  • Plaza Las Américas para actividades cívicas y contemplación.
  • Espejo de agua.
  • Monumento a Monseñor Romero.
  • 2 bahías de estacionamiento con capacidad para 22 vehículos.
  • Plaza de Las Culturas para uso comercial y productivo.
  • 3 áreas de quioscos comerciales.
  • 1 puesto policial.
  • 1 parada de buses.

Planta de conjunto

 

Funcionamiento

La Plaza de las Culturas, en el costado poniente, se dispuso con la idea de albergar actividades de intercambio cultural, social y comercial, tales como exposiciones artísticas, productos artesanales, gastronomía, entre otros. Se resolvió su geometría mediante la planta circular que, por concepto, evoca a la reunión y a la convivencia, dicho espacio se definió espacialmente mediante una pérgola perimetral. Por otro lado, en el costado oriente se dispone Plaza Las Américas, esta nace a partir de la idea de generar un espacio para actividades cívicas y además sitio de contemplación del Divino Salvador del Mundo, es así como se aprovecha el desnivel existente para bajar esta plaza en forma repentina, salvando el desnivel con dos escalinatas y un muro de retención, que serviría como trasfondo en actividades cívicas, sin embargo, la intención más importante de este cambio de nivel es elevar el carácter monumental del Divino Salvador del Mundo.

Finalmente, teniendo ambas plazas en los costados del sitio, se hizo la unión de ambas justo en el centro donde se encuentra el monumento, manteniendo el actual basamento y rodeándolo de una acera que permita la circulación pública alrededor.

En vista de que esta plaza fue concebida para enfatizar los ejes urbanos de la ciudad, esta propuesta mantiene los mismos accesos peatonales, ahora enfatizados mediante la ampliación de aceras, la conexión con las aceras adyacentes mediante áreas de quioscos, parada de buses y puesto policial; así como la generación de jardineras longitudinales que marcan aun más los ejes de la ciudad. Todos los accesos peatonales, poseen facilidades para el acceso a personas con discapacidad.

Otros proyectos en la zona

Date

junio 4, 2020

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.