Centro 716

Diseño arquitectónico

El proyecto Centro 716 se ubica en la colonia Escalón, en la ciudad de San Salvador. Está proyectado sobre un terreno de 421.51 m2 que han estado ocupados por una vivienda que corresponde al período moderno de la arquitectura del país, sin embargo, de acuerdo a las dinámicas propias de la ciudad y al plan de ordenamiento local, su vocación dejó de ser habitacional, por lo que el proyecto consiste en la intervención de una porción de la edificación para dar paso al uso comercial formal.

En este sentido se aprovechan las condiciones urbanas del entorno y las características del plan de ordenamiento local para aportar a la economía de la ciudad, a través de una intervención responsable y sostenible que, dentro de las posibilidades financieras del propietario, satisfaga la demanda de estacionamiento, genere espacios de intercambio y mantenga la rentabilidad del negocio inmobiliario.

Componentes

El proyecto dispone de zonas: de estacionamiento, comercial y usos generales (sin intervenir); estas se disponen de la siguiente manera:

  • 5 plazas de estacionamiento y acceso público.
  • 1 local comercial de 100 m2 con servicio sanitario y poceta incluidos.
  • Cuarto técnico para tableros eléctricos.

Planta arquitectónica

Planta arquitectónica 4

Lenguaje arquitectónico

En cuanto a forma, el proyecto recurre al fachadismo para cambiar el carácter de la edificación existente de manera que su lectura se aleje del uso habitacional acercándose al de un negocio comercial. Para ello se hace uso de parapetos y fascias que depuran el volumen alineándose a las tendencias contemporáneas de la arquitectura. En vista de que la intención es procurar un local comercial a nivel de calle y otros usos futuros interiores, la fachada se divide en dos partes, una que mantiene la transparencia necesaria para escaparates y comercialización visual y otra más cerrada, con cierto tratamiento de superficie en donde se ubica el acceso a los usos futuros. Un volumen central de proporción vertical sirve para romper la simplicidad de las fachadas creando contraste en forma y color, aprovechando su protagonismo para la colocación del nombre del centro “716” de manera que el sitio adquiere identidad en su propio contexto.

Diseño de la marca

El logotipo del centro 716 se compone utilizando la tipografía Century Gothic en minúsculas en el nombre parcial “centro”, la marca remata al final con el número “716” utilizando siempre la tipografía Century Gothic en mayor proporción y en color opuesto. El número se manipula visualmente separando el 7 y el 16 para modificar su lectura, de manera que el 7 se coloca por encima de la letra “o” y se modifican sus terminaciones para destacar los ángulos propios de esta tipografía, mientras que el 16 se coloca a la derecha de la palabra “centro” ajustando el interletraje para que ambos dígitos sean una sola unidad visual, en este caso también se han modificado las terminaciones en el 6 alineando el borde superior con el número 1. Los ángulos antes descritos sirven de base en la composición de formas arquitectónicas.

logotipo2-01

La animación virtual del proyecto está disponible en nuestro canal de Youtube:

Date

abril 12, 2016

Tags

Comments (1)

  1. Anónimo Reply

    junio 10, 2016 at 6:27 pm

    Excelente descripción, sus formas y colores de la fachada principal atraen al publco, el cual es el propósito para el funcionamiento del local comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.