Casa Cucumacayán 211
Diseño arquitectónico
El terreno de la Casa Cucumacayán 211 se encuentra a 2.60 metros sobre el nivel de calle, dado que la terracería masiva no se consideró dentro de las posibilidades del propietario, se decidió disponer la cochera en un sótano a nivel de calle, sirviendo como acceso a la casa. Es así como la vivienda en el nivel superior se concibió para albergar a una familia de 4 miembros cuya prioridad es la vida de hogar, esta condición llevó a unificar espacios en un mismo ámbito y la zona privada se dejó en relación directa con la sala, el comedor y la cocina, dando pie a clasificar estos espacios como zona familiar. Se emplazaron los bloques de ambas zonas en el centro del terreno con orientación norte – sur, el objetivo era beneficiar la mayoría de los espacios con buena ventilación y protección solar, es así como al costado norte del terreno se dejó el jardín principal que sirve de extensión de la zona familiar; por otro lado, el bloque de la zona de servicio se dejó al costado sur del terreno, ventilando los espacios hacia el sur y el oriente, dejando el tendedero para aprovechar el sol necesario. El resto del terreno se destinó para zonas verdes.
Componentes
La Casa Cucumacayán 211 dispone de zonas: privada, familiar, servicio y acceso, estas se componen de la siguiente manera:
Zona familiar y acceso
- Sala – comedor.
- Cocina.
- Sanitario Social.
- Cochera con Bodega
Zona privada y de servicio
- Dormitorio Principal con baño dedicado.
- 2 dormitorios júnior con baño compartido.
- Jardín Interior.
- Cuarto de oficios con baño.
- Tendedero.
Aspectos conceptuales
La Casa Cucumacayán 211 está resuelta en dos niveles disponiendo el acceso a nivel de calle y la vivienda en el nivel superior, esta está constituida por la zona familiar, la zona privada y la zona de servicio. La zona familiar sirve de recibimiento a la vivienda y tiene como telón de fondo el jardín de la casa, abriendo grandes huecos para permitir una buena iluminación y ventilación, y a su vez integra los espacios interiores y exteriores, de este modo la zona familiar puede vivirse como una terraza de jardín. Como un segundo paso, se dispuso la zona privada, la cual, para mantener una relación directa con la zona familiar, se artículo mediante una trampa visual que mantiene el carácter privado, luego un pasillo de cielo alto comunica todas las habitaciones y al final lleva hacia un jardín interior que contiene árboles ya existentes dándole a este pasillo un objetivo de más trascendencia. Finalmente, la zona de servicio se resolvió en un solo espacio, permitiendo la colocación de máquinas, y posibilitando la instalación de una empleada mediante la disposición de un baño en dicho espacio.
El lenguaje arquitectónico de la vivienda nace del emplazamiento mismo y de las condiciones topográficas del terreno, lo que conllevó a usar materiales y acabados simples como el afinado fino, el bloque split-face y la teja sevillana; además este criterio se aplicó también para simplificar los volúmenes eliminando fascias y aleros del techo. El resultado es una volumetría limpia, coherente con el entorno y a su vez que destaca en relación a las edificaciones adyacentes.
Date
junio 1, 2009
Características
- Aprovechamiento de la diferencia de nivel de 3 mts. sobre la calle para proveer de una vivienda privada en uno de los barrios más antiguos de San Salvador.