¿Por qué necesitamos espacio público?

Ciudad es un conjunto de edificaciones y calles que están regidas por una autoridad local, en la que sus habitantes por lo general una población densa, se dedican a diversas actividades como comercio industria y no relacionadas con la agricultura que es una actividad exclusiva del área rural.

La interacción del ciudadano en el espacio público es vital en cualquier sociedad. Para que una ciudad ofrezca alternativas de ocio y recreación entre otras, debe ponerlas al alcance de cualquier individuo. Se trata de transformar la ciudad para que sea habitable. En tal sentido es importante destacar la participación de todos los sectores como el privado, las instituciones públicas y gremios profesionales, la academia, entre otros; que aporten conocimientos y propuestas que generen e impulsen los cambios.

San Salvador como muchas otras ciudades, ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos 80 años. Es un territorio reducido cuyo crecimiento no ha sido planificado. Además ha materializado los problemas de marginación, exclusión y pobreza. Sin embargo es importante destacar que si otras ciudades, incluso en Latinoamérica han podido hacer frente a estos problemas, nosotros también podríamos ¿Entonces que es lo que se tiene que hacer para empezar? Habiendo tantos problemas seguramente deben haber muchas ideas para poner en marcha.

¿Cómo transformar el espacio público?

Para llevar a cabo la transformación de una ciudad como la nuestra es necesario que exista planificación. Se debe contar con arquitectos, urbanistas y la colaboración apropiada de organizaciones, instituciones y otros sectores que aporten conocimiento y recursos. Por sobre todo se debe planificar pensando en que todo es parte de un mismo sistema. Las ciudades originalmente se construyeron sobre la base de edificios que eran estructuras aisladas. No se conectaban con su entorno social (o al menos no en forma deliberada), la movilidad de las personas, la seguridad, el transporte, etc.

Con una población tan grande como la que tenemos, debemos pensar en el futuro de esta ciudad. Se debe desarrollar pensando en conectar todas las partes, con su entorno natural. Hoy debemos considerar que al construir un edificio, este no será una estructura aislada. Será un concepto urbano donde se conecte con otros edificios y que puedan trabajar en conjunto. Un complejo de calles y avenidas, con sus espacios públicos y verdes, donde las personas puedan descansar, caminar, hacer ejercicio, comer o incluso usar una computadora en un área segura.

La participación de la arquitectura será de suma importancia, su tarea será ayudarnos a transformar, crear e impulsar el cambio. Además nos ayudará a generar calidad de vida, igualdad social y sostenibilidad ambiental. Debemos entender que las ciudades son más que la suma de sus partes. Que actúan en conjunto y no por separado. Habiendo entendido eso, daremos un gran paso hacia los objetivos de la ciudad.

¿Qué ciudades lo han logrado?

Al frente de los cambios y la sustentabilidad hay varias ciudades. Por ejemplo Hamburgo en Alemania, que ha logrado generar energía y otros beneficios a través del reciclaje de sus desechos. Medellín en Colombia, revitalizó zonas de alta delincuencia e inseguridad mediante la construcción de centros culturales comunitarios, con bibliotecas de gran calidad arquitectónica, que simbolizan la dedicación y preocupación del futuro de las zonas. Además construyó enlaces de transporte y movilidad utilizando tranvías aéreos y trolebuses que sirven de motor económico.

Otro ejemplo es Bilbao en España. El valor que agregó el Museo Guggenheim a la ciudad es importante, pero su transformación también se logró gracias a la recuperación de tierras. El gran esfuerzo realizado por limpiar la desembocadura de los ríos Nevión e Ibaizábal conocida como la ría y que hizo despegar la economía de la ciudad. Nueva York también hizo lo suyo al recuperar una sección de su infraestructura ferroviaria que estaba abandonada y la transformó en un parque y paseo publico. Revitalizando la economía de barrio que además benefició a todas las clases sociales e impulsó el turismo.

Catharijnesingel, Utrecht (Países Bajos)

La reconstrucción de este canal, ha dado como resultado el triunfo en la 11a edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022, iniciativa del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. El que reconoce intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas. 

Hasta 1969 fue un canal y luego reemplazado por una gran autopista. La cual estuvo ahí hasta que dio inicio la recuperación de la zona.

La restauración de este canal ha dado como resultado un parque fluvial, amigable con los ciudadanos. Que encuentran un espacio donde disfrutar de la naturaleza.

Queda demostrado que la revitalización de los espacios urbanos sí es posible. Pese a cualquier dificultad. Es una labor que vale la pena, pensando en el bienestar de sus habitantes.

Los elementos que entran en juego, nuevo arbolado y vegetación, materiales de pavimentación  y mobiliario urbano han sido escogidos para que converjan sinergias hacia la creación de un nuevo microclima en la ciudad.

— Posted on mayo 6, 2023 at 12:47 am by

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.