Peligro para los peatones en San Salvador
¿Qué significa que una ciudad no esté diseñada para peatones? Esa fue la pregunta detonante de Héctor Silva, concejal de la Alcaldía de San Salvador, en el conversatorio «Todxs Somos Peatones» que conmemoró el Día Mundial del Peatón y en el que pudimos compartir con personalidades como el embajador del Reino Unido en El Salvador y la directora ejecutiva de la Fundación Red de Sobrevivientes. Así platicamos sobre una ciudad para peatones.
Conversatorio "Todxs Somos Peatones"En el marco del #DíaMundialDelPeatón conversaremos este miércoles 19 de agosto a las 6:00 p.m. conversaremos aquí en FB Live con el embajador de Reino Unido en El Salvador, el Director de la Escuela de Arquitectura de la UJMD y la Directora de la Fundación Red de Sobrevivientes sobre la cultura de respeto al peatón en El Salvador. ¡Los esperamos!
Publicado por Héctor Silva H. en Miércoles, 17 de agosto de 2022
Nuestro director, Rafael Tobar, mencionó que San Salvador se vio invadida por el vehículo desde el siglo pasado, lo cual ha llevado a que se priorice el uso privado del espacio público. Esto ha hecho que en el contexto vial nuestra cultura perciba al peatón como objeto de discriminación, promoviendo de ese modo muchos accidentes. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, San Salvador es la ciudad más peligrosa para los peatones centroamericanos
«22.2 personas por cada 100,000 habitantes fallecen por accidentes automovilísticos y más de la mitad de ellos son peatones»
Organización Mundial de la Salud
Así pues platicamos de lo poco funcional que resulta la solución de las pasarelas peatonales, pues estas en realidad no priorizan al peatón sino al vehículo, al hacer que el primero tenga que esforzarse aún más para cruzar una calle. En esa línea explicamos el sentido de la llamada «Pirámide de Movilidad», que no es más que la sistematización de la equidad en el contexto de la vialidad, pues concibe la infraestructura desde la condición de vulnerabilidad de los peatones, balanceando la desigualdad del ambiente físico que puede tener una ciudad.
Rafa destacó además que el ejercicio de la ciudadanía también implica un «cambio de chip» en donde los conductores de vehículos deben detenerse por los peatones, o bien a nivel de inversión debe ser el transporte motorizado el que cambie de lugar para ceder el espacio a los peatones en toda su diversidad.
¿Cómo hacer una ciudad para peatones?
Cerramos la conversación mencionando, en el marco del derecho a la ciudad, que para priorizar al peatón en nuestras calles debemos, en primer lugar, aprovechar la infraestructura que ya tenemos y usarla como se debe: no obstaculizar aceras, no privar el uso de las vías públicas y en todo momento cuidar la accesibilidad de todas las personas.
La imagen destacada de esta entrada pertenece a la publicación «Preocupa accidentalidad vial por imprudencia de peatones» (LPG, 2017) y por su titular, la citamos como una paradoja.
— Posted on agosto 24, 2022 at 3:48 am by Rafael Tobar
— Ciudad, Espacio público, urbanismo