Momentos, espacios y paisajes: arquitectura en El Salvador

El pasado 1 de junio se inauguró la exposición “Momentos, espacios y paisajes: arquitectura en El Salvador”, una muestra de las expresiones arquitectónicas más representativas que se han desarrollado en nuestro País y que han contribuido mediante sus características tipológicas al desarrollo de tendencias que nos llevan hasta la producción arquitectónica actual.

Esta exposición está a cargo del Departamento de Organización del Espacio (DOE) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) junto al Museo de Arte de El Salvador (Marte) y consiste en una recopilación de fotografías, esquemas en planta, libros, planos, bosquejos y maquetas que buscan comunicar al público algunos procesos creativos, manejo de proporciones, juegos volumétricos, distribución de espacios y en general las diferentes formas en que la arquitectura salvadoreña se ha resuelto y se ha expresado a lo largo de la historia. Particularmente esta exposición está organizada en una línea del tiempo que separa las formas de expresión arquitectónica en seis períodos específicos:

Línea de tiempo

Línea de tiempo del desarrollo de la arquitectura en El Salvador. (Rafael Tobar, 2014). Intervenido por él mismo para el Editorial de Estudio Vida (2017).

La idea de este ordenamiento es agrupar las diferentes tipologías, o formas de expresión de la arquitectura salvadoreña, en el marco de los principales eventos históricos que de alguna manera determinan la producción arquitectónica. Pueden valorarse importantes edificaciones desde las pirámides prehispánicas como Tazumal y Casa Blanca, pasando por muestras de arquitectura doméstica colonial como la Hacienda La Bermuda en Suchitoto o edificios republicanos importantes como el Palacio Nacional o los teatros; pero en particular vale la pena destacar las muestras de arquitectura moderna, en donde se recalca con fuerza la “geometricidad” y limpieza manejada por arquitectos extranjeros que a partir de los 50 producen una gran cantidad de edificios financiados por el Estado y que marcan un importante cambio en la expresión de la arquitectura salvadoreña, pero además es en este período moderno en el que se inicia la formación profesional de arquitectos salvadoreños con la fundación de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de El Salvador (UES). Finalmente pueden valorarse algunas de las expresiones actuales más destacables.

Esta exposición ha sido producto del trabajo de varios profesionales que han registrado suficiente información, pero ha sido el DOE-UCA el que se ha encargado de elaborar maquetas, ordenar y analizar históricamente estos registros, lo que ha permitido, luego de varios artículos y libros producidos por este Departamento, que pueda montarse por primera vez en la historia del País una exposición que pone en valor nuestra arquitectura en todas sus expresiones, posibilitando así un acercamiento a la aspirada identidad cultural salvadoreña.

La exposición estará abierta al público en el Museo de Arte de El Salvador (Marte) del 1 de junio al 27 de agosto. El Museo está ubicado al final de la avenida La Revolución, colonia San Benito, San Salvador, entre el Teatro Presidente y el Hotel Sheraton Presidente. Las rutas de buses para llegar son: 30 B (parada frente a Plaza Italia) y 34 (parada frente al Marte).

Martes a domingo: 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
Tarifa: Adultos $1.50. Estudiantes $0.50

Los domingos la entrada al Marte es GRATIS.

Más información en www.marte.org.sv

— Posted on Junio 5, 2017 at 11:23 pm by

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.