Los molinos de Holanda

Holanda es el país de los tulipanes, de los canales, de los quesos, las bicicletas y los molinos de viento. Este país se distingue a nivel internacional por estos últimos. Sus estampas están llenas con estos gigantes y que son particularmente un atractivo turístico para todo aquel que la visite. Se dice que los molinos de viento llegaron en el siglo XIII. Actualmente cuenta con unos 1.000 a 1.200 pero tiempo atrás estaban distribuidos por todas partes.

Con la llegada de los molinos de viento, Holanda le ganó tierra al Mar del Norte y al delta del Rin. Formaron parte del ejercito que junto a los holandeses pudieron bombear el agua para drenar lagunas, pantanos, cauces y marismas. Con ello se mantuvo a flote la tierra y seca la vida. Sin ello más del 40% del territorio holandés estaría bajo el agua. Esta nación ha convivido con el agua durante toda su historia y por algo su nombre oficial es Países Bajos.

Aunque su función principal ha sido drenar el agua, los molinos también han tenido otros usos. Han servido para moler grano, semillas de girasol para hacer aceite y papel. Pero también para hacer ginebra y cerveza. Por algo los holandeses celebran el segundo sábado de mayo «El Día Nacional de los Molinos». En ese fecha abren sus puertas a los curiosos más de 950 molinos de viento y de agua. Es por eso que hoy haremos un recorrido por los molinos de viento más emblemáticos.

Los Molinos de Schiedam

Son considerados los más altos del mundo. Tienen una altura de 40 metros y se utilizaron principalmente para la producción de ginebra.

Los molinos de Kinderdijk

Construidos al rededor de 1740 y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son 19 molinos que forman parte del sistema de gestión de agua. Elegidos como los más bonitos y una obra maestra. Son típicos del paisaje holandés.

Los molinos de Zaanse Schans

Aquí puedes observar como se vivía en los siglos XVII y XVIII, en esa época se construyeron más de 600. Es considerada la primera zona industrial de Holanda. Los molinos se utilizaron para moler especias y producir: pinturas, tablas de madera, tintes y oleos.

El molino de Valk

Construido en 1785 es el único molino del Holanda donde todavía habita el molinero. Sigue en funcionamiento y si lo visitas puedes comprar harina integral. Además recorrer sus instalaciones que aún conserva su mobiliario y utensilios de cocina desde 1900.

El molino de Adriaan

Considerado durante mucho tiempo como el molino más impresionante de Holanda. Fue utilizado para producir cemento, pinturas y curtidos. Posteriormente se le uso para producir tabaco. En 1932 fue destruido por un incendio. Reconstruido por los habitantes de Harlem quienes durante 7 décadas se dedicaron a recaudar fondos.

El molino de Gooyer

Es parte de la cervecería Brouwerij. Aquí se produce cerveza artesanal de manera 100% ecológica y con métodos tradicionales. Todos los productos se fabrican ahí mismo. Así es que no hay que dudar y tomarse una chevechita.

— Posted on abril 27, 2023 at 4:51 pm by

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.