Los barrios más coloridos de Europa
Esta vez haremos un recorrido por los barrios LGBTQ+ de Europa, 5 de los más conocidos del viejo continente. Si estás pensando en viajar no deben faltar en tu lista de sitios a visitar. Considerados como lugares de ambiente bohemio y vibrantes. Donde la música, las artes y la diversidad cultural se mezclan para crear los espacios perfectos para pasar muy buenos momentos.
Estos barrios son un gran atractivo turístico para todo visitante, por supuesto en mayor escala para público LGBTQ+ y joven. Por su historia, gastronomía y peculiar participación del colectivo gay, no podríamos dejar de conocerlos.
Soho, Londres
Este barrio es parte de la vida nocturna londinense, en el que se mezclan la música, las artes y el teatro. Considerado como epicentro del movimiento bohemio del siglo XX, donde escritores, músicos y artistas de dicho estilo se reunían. También es conocido por sus calles estrechas y edificios históricos que le dan un encanto único y por su conexión con la cultura juvenil de los años 60.
Actualmente, es un barrio vibrante, con cafeterías, restaurantes, bares, discotecas de moda, tiendas especializadas, salas de concierto y teatros como el famoso Palace y el London Palladium. Así mismo, ofrece un ambiente de tolerancia hacia el colectivo LGBTQ+. Pese a que en abril 30 de 1999 el club Admiral Duncan, fue objeto de un ataque neonazi en el que fallecieron 3 personas y que dejó 30 heridos.
Le Maráis, París
El origen de este barrio se remonta a la edad media. Aquí se estableció la aristocracia francesa de la época, de lo que resulto en la construcción de elegantes mansiones y hoteles. Edificios históricos renacentistas que aún se conservan. Calles estrechas y empedradas, un destino único en el que se mezclan galerías de arte contemporánea, museos, centros culturales, boutiques de moda, cafés y restaurantes.
Le Maráis, cuenta con amplia variedad gastronómica, desde la tradicional cocina francesa hasta platillos internacionales, sin faltar una vida nocturna vibrante y ambiente de moda. Actualmente, es centro neurálgico de la comunidad LGBTQ+, con espacios dirigidos hacia este colectivo, con bares, discotecas y clubes nocturnos.
Chueca, Madrid
Al igual que Castro en San Francisco, era originalmente un barrio de obreros. Su nombre es en honor al compositor español Federico Chueca. Acá, se han establecido numerosos negocios dirigidos hacia la comunidad LGBTQ+, como bares, discotecas, tiendas, restaurantes, boutiques y muchos otros. Una vida vibrante con espacios de moda y ambiente de tolerancia.
Como muchos otros barrios donde el colectivo gay, está presente, Chueca también ofrece espacios culturales. Museos, salas de concierto, teatros, galerías de arte y tiendas de diseño. Aquí, todos los años, se lleva a cabo la marcha del orgullo LGBTQ+, uno de los de mayor afluencia de la Europa Occidental y por supuesto de los más visitados por turistas de todo el mundo.
Schöneberg, Berlin
Su origen se remonta a la década de 1920, fue famoso por su vida nocturna llena de bares y cabarets. Reconocido por ser el «Barrio Bávaro», sus calles vieron nacer a la misma Marlene Dietrich. También ha tenido ilustres vecinos como David Bowie, Iggy Pop, Albert Einstein, Billy Wilder y Christopher Isherwood, escritor británico, cuyas historias de Berlín, son base del afamado musical Cabaret.
Schöneberg, es un barrio donde la comunidad LGBTQ+, está presente desde inicio del siglo XX. Cuenta con bares, cafés, restaurantes, tiendas, librerías y gimnasios. Además, una placa conmemorativa a las víctimas del nazismo. Todos los años, en julio, se lleva a cabo festival callejero gay lésbico, que atrae al rededor de 350,000 visitantes y que dura todo un fin de semana.
Canal Street, Manchester
Conocido como el corazón LGBTQ+ de Manchester, cuenta con bares, restaurantes y muchos otros negocios dirigidos a este sector poblacional. Es un barrio diverso, inclusivo y tolerante, en el que se puede disfrutar de un ambiente festivo y acogedor, especialmente los fines de semana, con música, baile y diversión.
Durante mucho tiempo fue una zona industrial textil y por las noches se convertía en un barrio rojo. Con la caída de la industria del algodón, el área se deterioró y se convirtió en centro de reunión para homosexuales, que se reunían de forma clandestina aprovechando la oscuridad. Todo cambió a inicios 1980 cuando comenzó a transformarse en un espacio seguro para el colectivo gay.
— Posted on junio 21, 2023 at 11:01 pm by Roberto Castro
— arquitectura, Ciudad, Espacio público, historia, urbanismo