Los barrios LGBTQ+ más emblemáticos
Junio, es el mes de la celebración del Orgullo LGBTQ+ y en esta ocasión haremos un recorrido por los barrios más representativos de Norte América. Conoceremos un poco de su historia, desarrollo turístico y arquitectura. Además, la importancia que han adquirido durante estos años, como centro de actividades relacionadas con dicha comunidad.
En esta ocasión, hemos elegido 5 barrios que puedes visitar, porque son muy representativos de la comunidad LGBTQ+. Son famosos por sus tiendas, bares, discotecas y restaurantes que forman parte de la cultura popular, pues son constantemente visitados. Así mismo, generan una fuente considerable de ingresos económicos para sus ciudades.
Barrio Castro, San Francisco
Símbolo de la comunidad LGBTQ+ desde 1960, cuando muchos gais y lesbianas llegaron para instalarse. Las banderas del arcoíris ondean, por todas partes, en casas, restaurantes, bares, entre otros. Este barrio está lleno de viviendas estilo victoriano, muchas de las cuales funcionan como tiendas de souvenirs, ropa, cafés y algunos más.
El emblemático teatro Castro y la calle de igual nombre, son parte fundamental en la lucha por los derechos de dicho colectivo. Aquí el mismo Harvey Milk llevó a cabo muchas de sus campañas en la contienda por ser elegido el primer funcionario público abiertamente gay. Si visitas San Francisco, sin duda tendrás que parar por este tan colorido barrio.
West Hollywood, Los Ángeles
Ubicada en el condado de Los Ángeles, esta ciudad es conocida popularmente como «WeHo». Famosa por sus bares, discotecas y su amplía variedad gastronómica. También posee galerías de artes, salas de exposiciones culturales y musicales, boutiques de diseñadores y tiendas de muebles, entre muchas más. Además, es centro de actividades de mujeres líderes en la comunidad.
Es considerada una ciudad inclusiva y progresista, por su lucha a favor de los derechos del colectivo LGBTQ+. Así mismo promueve políticas favorables al medio ambiente, fomentando el uso de la bicicleta y calles peatonales. Anualmente, acoge varios eventos culturales y de activismo social, como el Festival del Orgullo y la Feria del Libro West Hollywood.
Boystown, Chicago
Situado en el vecindario de Lakeview, es considerado uno de los barrios gais más grandes y vibrantes de Estados Unidos. Como muchos otros, es el hogar de bares, discotecas, tiendas y restaurantes dirigidos a la comunidad LGBTQ+. Desde 1971 se lleva a cabo, el desfile anual del orgullo, siendo este uno de los que mayor concentración de personas recibe, una ciudad del medio oeste de la nación.
Además, es un barrio amigable con el medio ambiente, con calles arborizadas y zonas peatonales. Posee también una atmosfera acogedora a diversas causas sociales y culturales. Es, en sí, un lugar lleno de tolerancia y apoyo a los miembros de la comunidad gay. El área es conocida por sus clubes de comedia y teatros alternativos, visitada, por un público joven y moderno.
Greenwich Village, Nueva York
Conocido como «The Village», es uno de los barrios icónicos de la comunidad gay. Se considera que acá dio inicio el movimiento pro derechos del colectivo LGBTQ+, en la década de 1960. Fue aquí donde sucedieron los disturbios de Stonewall en 1969, marcando todo un hito en su historia. Este es el barrio en el que se realiza la marcha del orgullo, todos los meses de junio, una de las más famosas del mundo.
The Village, ofrece una amplia variedad gastronómica, sobre todo, considerando la diversidad étnica de sus habitantes. Encontramos, también, bares, clubes nocturnos y tiendas de moda. Considerado un barrio de estilo bohemio, es el hogar de actividades artísticas y culturales, donde podemos encontrar famosos teatros como el Blue Note, Comedy Celler y el Cherry Lane.
Church-Wellesley Village, Toronto
Es conocido como uno de los barrios más grandes y vibrantes de la comunidad gay de Canadá. Desde 1970 es centro de la actividad LGBTQ+ de Toronto. Cuenta con bares, discotecas, restaurantes, tiendas y un sin fin de negocios dirigidos hacia este sector de la población. Es, además, el corazón de la lucha por los derechos de igualdad y tolerancia.
Referente de actividades sociales, culturales y artísticas, es también conocido por su ambiente de inclusión a todas las expresiones de género y orientación sexual. Aquí se realiza la marcha del orgullo gay todos los meses de junio, en la que participan más de 90 carrozas. Este barrio es famoso por sus viviendas estilo victoriano que datan de finales del siglo XIX e inicios del XX.
— Posted on junio 20, 2023 at 12:42 am by Roberto Castro
— arquitectura, Ciudad, Espacio público, historia, urbanismo