Las mejores ciudades para caminar

Caminar es una de las actividades más intrínsecas en la naturaleza del ser humano, desde los primeros años de vida hasta la muerte. Caminar nos llevó muy lejos, incluso antes de la domesticación de algunos animales de carga, porque entonces el desplazamiento para buscar alimento y refugio era una necesidad que motivaba a recorrer grandes distancias. Pero con la invención del automóvil, esta actividad cesó porque existe un medio de transporte que nos facilitó todo.

En beneficio del vehículo, las grandes ciudades han desplazado al peatón, eliminando espacios para su desplazamiento y obligándole a moverse de forma insegura por sus calles y avenidas. Sin embargo no todo está perdido, a raíz de la pandemia del covid y la cuarentena, muchas ciudades han tomado iniciativas en beneficio de la ciudadanía, donde cada día se van sumando más.

De acuerdo un estudio hecho por el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP) con sede en Nueva York, ciudades como Londres, Paris, Honk Kong y Bogotá se han sumado a las iniciativas de impulsar políticas en beneficio de los peatones y hacer que sus territorios sean más caminables. Por supuesto que han tomado una serie de criterios, tales como: la proximidad de los ciudadanos con los espacios sin vehículos, la cercanía con colegios y centros de atención sanitaria y la duración de los desplazamientos.

Ciudades con los mejores parámetros

El primero: cercanía con espacios sin vehículos, considera tramos de 100 metros, el ITDP, resalta que potencia la salud, impulsa las conexiones vecinales e incrementa la seguridad peatonal. En ese sentido Hong Kong quedó en primer lugar, seguida por Moscú, Paris, Bogotá y Londres. El segundo: destaca la distancia de residencia de los ciudadanos que viven a un kilómetro de  los colegios y centros de atención sanitaria, París quedó en primer lugar seguido por Lima, Londres, Santiago de chile y Bogotá, cabe resaltar el hecho que 3 ciudades latinoamericanas entran en este rango. El tercero: el tamaño promedio de bloques de edificios, cuanto más pequeños, más fácil que los ciudadanos caminen a sus destinos y tarden menos. Aquí Khartoum (Sudán) fue la mejor ubicada, seguida por Bogotá, Lima, Karachi (Pakistán) y Tokio.

Londres, Inglaterra.

Entre otras ciudades Barcelona y Berlín en Europa, Sidney y Melbourne en Australia, Washington en Estados Unidos destacaron con respecto a la cercanía de espacios libres de vehículos.

Según Heather Thompson, responsable del informe, es necesario cambiar el equilibrio del espacio de nuestras ciudades fuera de los coches, a fin de proporcionar condiciones seguras para caminar. Conseguir metrópolis para caminar es una tarea difícil, porque hay que cambiar muchas cosas, después de todo están diseñadas para andar en vehículo.

Hay que avanzar hacia nuevos modelos de ciudad, sin vehículos, porque solo así  habrá de mejorar la salud de sus habitantes y la sostenibilidad del planeta. El cambio climático afecta más allá de las grandes urbes, es necesario reducir la emisión de gases, porque los efectos nocivos  ya comienzan a percibirse, mucho antes de lo previsto.

París, Francia
Tokio, Japón

— Posted on enero 12, 2023 at 4:23 pm by

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.