La denominada calle San Antonio Abad
Es importante hacer notar a la sociedad, que los nombres de las vías han tenido una razón de ser en su momento, existen algunas que, por su importancia en la historia deben respetarse como tal; el hecho que el desarrollo urbano haya llegado hasta los cascos de algunos cantones no significa que se elimine parte de su historia como es la denominada calle a San Antonio Abad, cuya historia, según relata El Diario de Hoy, se remonta a hace más de 100 años cuando al lugar se le conocía como Pueblo nuevo de cuscatancingo debido a que se formó a partir de la emigración de varios habitantes de ese municipio, motivados por la fertilidad de las nuevas tierras encontradas. En un principio fue denominado caserío para posteriormente denominarse cantón. Hace mucho tiempo solía ser un paseo visitar este pequeño lugar, en el cual (aun en el presente) se han mantenido las costumbres de un pueblito, según el mismo relato, aun se celebran las festividades tradicionales, como el baile de los moros y otras costumbres, independientemente de que ahora se encuentre formando parte de todo un sistema urbano mayor. En honor a la memoria colectiva se debe conservar como parte de la historia de la Ciudad.
El hecho de que el desarrollo urbano haga crecer la Ciudad aceleradamente, no quiere decir que tenga que desaparecer su historia, su iglesia, su parque. La unidad de salud conserva el nombre San Antonio Abad como punto de identificación así como escuelas existentes en la zona, el cementerio, y ¿por qué no? la vía principal que históricamente ha conducido hasta el lugar, ese nombre no puede ser cambiado porque a alguien se le ocurre, es preciso valorar según la importancia histórica.
La recomendación es a las autoridades que toman este tipo de decisiones, que aunque la Ley les permite realizar estos cambios en los nombres de las vías, previamente se consulte a especialistas en la conservación del patrimonio cultural y principalmente a la ciudadanía a quien se debe todo servidor público.
— Posted on enero 17, 2015 at 8:29 pm by Rafael Tobar
Anónimo
octubre 24, 2019 at 3:08 pm
Muy interesante y de acuerdo, además los nombres de calles, avenidas y lugares emblemáticos abonan a nuestra identidad.