Hadid en América Latina

A casi dos años del fallecimiento de Zaha Hadid, América Latina comienza a ver qué propuestas le dejó esta arquitecta. Antes de su muerte ya había comenzado a formular algunas ideas que, según parece, comienzan a ver la luz para hacerse realidad. Sin embargo ante el peculiar lenguaje arquitectónico de Hadid y su idea de que “En la sociedad en la que vivimos nadie debería pasar necesidades”, analizaremos tres casos para intentar un breve acercamiento al pensamiento de la arquitecta en sus respuestas a la realidad latinoamericana.

Torre Bora

El pasado jueves 9 de noviembre de 2017 se presentó oficialmente el diseño de la Torre Bora, un proyecto residencial en altura desarrollado por la empresa Némesis Capital, y cuyo diseño arquitectónico fue formulado por Zaha Hadid Architects (ZHA) para la Ciudad de México, dice un artículo en la revista Arquine. Según los desarrolladores la Torre Bora forma parte de un complejo de edificios que combina vivienda con comercio, pero en su discurso de venta se promueve más a la diseñadora, su lenguaje vanguardista y su ubicación privilegiada que -en sus palabras- se trata de “una de las zonas residenciales, empresariales, comerciales y financieras más exclusivas de la Ciudad de México”.

Representación virtual tomada del sitio web de Zaha Hadid Architects, elaborada por Lab Top. (2017)

Según ZHA, el lenguaje arquitectónico de la Torre Bora está basado en la variación de tipologías de apartamento por nivel, esta constituye seis volúmenes extrudidos que rodean un núcleo central, y que se articulan con los niveles inferiores mediante cortes y pliegues que evocan los vientos (de donde proviene el nombre Bora). Este lenguaje es sumamente característico de la diseñadora y es el que pretende convertir a esta torre en un ícono urbano en Santa Fe, que es un distrito comercial y residencial localizado al poniente de la Ciudad de México, y que se distingue por su gran actividad económica, por ser sede de universidades, colegios privados, compañías nacionales y extranjeras, así como también zonas residenciales habitadas fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico medio y alto. Algo similar a lo que ocurre con los desarrollos urbanísticos alrededor del Centro Comercial Multiplaza y la Torre El Pedregal en el Área Metropolitana de San Salvador.

Un artículo de opinión (El Financiero, México, 2017) relata que la Torre Bora representa una inversión de 2,100 millones de pesos mexicanos (un poco más de 110 millones de dólares). Al estudiar la información del brochure de venta del edificio, con sus 210 apartamentos, se hace un total de 32,822.3 m2 de área vendible. Significa que el costo del proyecto debe diluirse en esa área, arrojando un índice de $3,351.38 por m2 vendible. La llamada tipología D es la más pequeña de las diseñadas para Torre Bora y cuenta con 108 m2, lo que implica que el costo de ese apartamento es de $361,949.04 más los intereses bancarios y utilidades pertinentes, que podrían rondar el 40 % del precio total. Al comparar en los clasificados OLX el precio de los apartamentos en la Torre  El Pedregal en San Salvador, puede tomarse un caso cuyo valor es de $ 508,000.00 esto arroja ciertas luces en cuanto al mercado al que se dirige Torre Bora en el contexto de la Ciudad de México.

L’Avenue Libertador

Para sorpresa en el tema, Torre Bora no es el primer proyecto de Zaha Hadid en América Latina. En septiembre de 2016 se anunció el diseño de la torre L’Avenue Libertador, otro proyecto residencial en altura desarrollado por Grupo Portland en Buenos Aires, Argentina, y cuyo diseño arquitectónico también estuvo a cargo de Hadid durante el 2014 y el 2015. De acuerdo a como manifiesta en una entrevista Marcelo Buyo, arquitecto del grupo desarrollador, se trata del primer proyecto diseñado por este despacho en América Latina y es básicamente una torre de uso habitacional. Al igual que Bora, se promueve mucho el lenguaje vanguardista de la diseñadora y su ubicación en el barrio Palermo, en la parte norte de Buenos Aires sin embargo, a diferencia de Santa Fe en la Ciudad de México, esta zona se caracteriza más por la gran cantidad de parques y espacios verdes así como también es un importante polo gastronómico, cultural y audiovisual en la Ciudad.

Un informe especial (Suplemento Real State de El Cronista Comercial, Argentina, 2016) relata que por lo que se sabe hasta ahora, el edificio tendrá plantas con semipisos de 400 m2 o con tres unidades de 270 a 300 m2 y se estima que sus precios alcanzarán los $10,000 por m2 cuando la obra esté terminada. Significa que si se toma la unidad más pequeña de 270 m2, el precio podría alcanzar los $2,700,000.00 muy por encima del precio ofertado en Torre Bora. Misteriosamente, el sitio oficial de ZHA no tiene en su portafolio este proyecto.

Representación virtual tomada del sitio web de Grupo Portland (2017) de autor desconocido.

Esfera City Center

Finalmente, de acuerdo a Plataformaarquitectura.cl, cerca de mayo de 2015 fue anunciado el diseño de Esfera City Center como el primer diseño de Zaha Hadid en México, se trata de un complejo habitacional que forma parte de uno más grande de uso mixto. Particularmente el dossier de prensa de ZHA describe el proyecto habitacional como una propuesta de diseño alternativo orientado a la comunidad, compuesto por una construcción de baja altura, alta densidad y 981 apartamentos, que ocupa tres de los lados de un terreno rectangular. Cada uno de estos lados se diseñaron para optimizar su orientación ambiental, creando una secuencia interconectada de patios internos y externos, jardines y espacios públicos para los residentes y vecinos. El proyecto responde directamente al sitio en donde se ubica, se trata del cañón del Huajuco, una microrregión en Monterrey, México que se configura por un largo y estrecho valle flanqueado por dos cadenas montañosas, esta condición geográfica crea de un microclima subtropical, menos duro que las condiciones climáticas del centro de la ciudad de Monterrey, con veranos e inviernos que permiten aprovechar al máximo sus espacios al aire libre. Esta es quizá la respuesta más acertada de ZHA en cuanto a medioambiente, ciudad y comunidad.

La desarrolladora de este proyecto es Citelis, una empresa mexicana que se promueve por generar un impacto positivo del orden social, económico y ambiental, les ha valido ser distinguidos como una “Empresa Socialmente Responsable”, así como una de “Las Mejores Empresas Mexicanas” por alcanzar estándares de alto desempeño en la gestión de negocios en México. De acuerdo a ZHA, en un inicio Citelis buscaba que Esfera fuese un conjunto de doce rascacielos, sin embargo la diseñadora se rehusó a ello por lo que conceptualizó una propuesta más horizontal enfocada en la vida comunitaria y la integración de parques y plazas. Lamentablemente la desarrolladora no ha revelado datos de inversión en este proyecto pero de acuerdo a ZHA, se trata de lofts de 45 a 55 m2 hasta apartamentos de cuatro habitaciones con 165 m2. Si usaramos los costos índice de los proyectos anteriores, el loft más pequeño podría tener un precio entre $150,812.10 hasta $450,000.00 Pese a que el precio siempre resulta alto, la diversidad de áreas demuestra una voluntad más democrática en la concepción de vivienda en masa de este proyecto.

Representación virtual tomada del sitio web de Zaha Hadid Architects, elaborada por ese despacho. (2017)

Contexto regional

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional el PIB a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) es un índice con el que puede visualizarse la capacidad de adquisición de bienes y servicios en relación con el producto interno bruto, este índice elimina la ilusión que puede provocar los cambios en la diferentes monedas y de ese modo se comprende mejor la economía de un país. Según el reporte 2017 del FMI Brasil es país con el más alto PIB-PPA con índice de 3,217,990, le sigue México con 2,410,950 y Argentina se encuentra en el lugar no. 3 con 924,481. Esto explica las razones por las cuales el mercado tiene la capacidad de pagar por unidades habitacionales como en Torre Bora y en L’Avenue, las cuales responden a contextos de corte más individualista y se orientan a segmentos socioeconómicos altos. Pero estas son las propuestas más recientes de ZHA, en realidad la primera que fue anunciada es la de Esfera City en Monterrey, la cual deja muy claro su enfoque social orientado a fomentar la convivencia y la diversidad humana.

En conclusion, tal parece que Zaha Hadid, en su primer acercamiento a América Latina, hizo una lectura atinada de la realidad pues comprendió que los grandes problemas de desigualdad y exclusión de la región no se resolverían con rascacielos sino con la integración de espacios de convivencia y con la mezcla de diversos tamaños de apartamento que posibilitaran valores escalonados en los precios de cada unidad, sin embargo para ella fue evidente que su lenguaje arquitectónico sería valorado por la élite con capacidad adquisitiva más alta, por lo que aceptó el diseño de dos rascacielos de manera que no se cerró del todo a conceptos más excluyentes, dejando a la historia como encargada de la valoración de sus propuestas.

Más de Zaha Hadid en esta entrada.

— Posted on noviembre 24, 2017 at 9:42 pm by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.