El origen del paso de cebra
Los pasos peatonales, conocidos comúnmente como pasos de cebra, aparecieron desde la Antigua Grecia y Antigua Roma, por ese entonces eran adoquines ubicados en forma paralela a las aceras, para unir dos extremos. De esa manera los peatones podían llegar de un lugar a otro sin tocar la calzada, la cual según escritos de la época estaba llena de orines y suciedad.
El origen moderno de los pasos peatonales, data de mediados del siglo XX, en Reino Unido. Fue en 1949 cuando George Charlesworth, entonces director del laboratorio de investigación de la carretera, hizo pintar a modo de experimento unas rayas amarillas y azules sobre la calle, para que los peatones cruzaran de forma segura. Con esto buscaba una solución para disminuir la cantidad de personas atropelladas, por vehículos.
El experimento funcionó tan bien, que en 1951 se aprobó una ley para pintar los primeros 1000 pasos peatonales. El primero fue en Sloug, solo que el color seleccionado fue el blanco. Una vez Reino Unido lo hizo, el efecto se extendió rápidamente por todo el mundo. Su peculiar sobre nombre fue dado por el primer ministro británico de la época, James Callagham, quien al visitar el laboratorio de investigación habría dicho que las marcas viales le recordaban a una cebra.
Pasos peatonales famosos
En todo el mundo existen los pasos de cebra, pero sin duda hay unos pocos que son muy particulares. Esto debido la importancia que le han dado a una ciudad o una calle en especial. Hoy vamos a conocer algunos de ellos, los cuales son muy representativos y/o reconocidos por millones de personas.
El paso de Shibuya
El cruce peatonal más transitado del mundo, se ubica en Japón. Se calcula que unas 2,500 personas lo cruzan cada cambio de luces, en horas pico, una locura. Multitudes de trabajadores y estudiantes entre las 7 y 9 de la mañana y por la tarde de 5 a 7. Esta es la estación de Shibuya donde la línea del tren y el metro conectan. Ubicado en el barrio del mismo nombre, es centro de la moda y cultura juvenil. Cuenta con rascacielos, pantallas de tamaño monumental, tiendas exclusivas y restaurantes, que hacen de este sector de la ciudad de Tokio una auténtica estampa.
El Scramble Kousaten, como también se le conoce, era una simple parada suburbana a finales del siglo XIX. Pero a medida que la ciudad de Tokio fue creciendo, adquirió mayor importancia. Con la ampliación de la red ferroviaria en la década de los 70 fue necesaria una más grande y mejor infraestructura, la cual permitió la introducción del novedoso sistema. Aquí se puede transitar en todas las direcciones, incluso en diagonal. Este revolucionario cruce, pronto, cambió la forma en que la gente se desplaza por las ciudades.
Abbey Road
El paso de cebra más famoso del mundo, se ubica en la Calle Abbey Road, en el distrito del Gran Londres. Se encuentra entre los municipios de Camden y Westminster. Es simplemente reconocido por ser la portada del álbum del mismo nombre, del cuartero de Livepool The Beatles. El 8 de agosto de 1969 al fotógrafo Iain Macmilian le llevó 10 minutos tomar la fotografía. Se dice que la agrupación necesitó ayuda de la policía para controlar el tráfico de la zona.
La idea fue de Paul McCartney, apoyado por Josh Kosh director creativo de Apple Records. El objetivo era caminar por ahí. Fueron 6 fotografías en total, de las cuales se seleccionó la quinta. En ella aparece un escarabajo blanco, el cual quedó inmortalizado de forma accidental, ya que no hubo manera de moverlo. El dueño estaba de vacaciones para ese momento. Se dice que el hombre sufrió años de acoso por parte de los fans, quienes al reconocerlo lo convirtieron en un objeto de culto. Este paso de cebra se ha convertido en una referencia de la cultura popular.
— Posted on febrero 27, 2024 at 5:58 pm by Roberto Castro
— #pasodecebra #pasopeatonal #ciudad #urbanismo #arquitectura