El famoso barrio inglés de Buenos Aires

Con más de 100 años de historia y situado en el corazón de la ciudad, el Barrio Inglés de Caballito es un lugar muy particular. Con casas amplias y lujosas, se puede apreciar una atmosfera al estilo londinense.

A inicios de la década de 1920, Banco el Hogar Argentino lanzó el programa créditos para vivienda. Diseñó casas y las vendió a gente de clase media. Era una zona de campiña dentro de la ciudad.

El nombre del barrio tiene su origen en siglo XIX. En 1821, la pulpería Nicolás Vila, había instalado una veleta con forma de caballito, en su azotea. Con el tiempo los lugareños comenzaron a llamarla «pulpería del caballito». Fue así que con el pasar de los años se le llamó Barrio de Caballito.

El sector conocido como el «inglés», está ubicado dentro de Barrio de Caballito. Su nombre actual fue oficializado en 1960. Gracias a una estrategia publicitaria, lanzada por las inmobiliarias. La idea era diferenciar la zona más exclusiva del resto. Fue así que pasó a llamarse Barrio Ingles de Caballito.

En comparación con el resto de Caballito, este sector es un lugar turístico muy importante. Estas casas con más 100 años son muy similares entre sí. Conservan un patio delantero, gradas de madera y herrajes originales. La mayoría no tiene cocheras a excepción de las que fueron modificadas.

Un punto interesante de este proyecto, es que muchas de las calles fueron nombradas en honor a los banqueros que lo financiaron.

A pesar de ser muy grandes, estas viviendas no poseen cocheras originalmente. Para la época no era costumbre incluirlas dentro del diseño. Un estilo muy particular es el neo-tudor, que combina rasgos arquitectónicos de Francia e Italia.

Otros barrios

Existen otros barrios como Belgrano, Villa Ortúzar y Colegiales, donde se encuentran este tipo de edificaciones. Caballito no es el único, pero sí el mejor conservado. Gracias a una ley lanzada por el gobierno de Buenos Aires, que lo protege de modificaciones o demoliciones.

El diseño de las viviendas con estilos diversos fueron hechos por los arquitectos Eduardo Lanús y Coni Molina, además el ingeniero Pedro Vinent. En la actualidad es como transportarse a un tiempo remoto, con calles silenciosas y casas señoriales.

Aunque para la época, eran casas de gente clase media, en la actualidad es una zona de mucha plusvalía. Es un área muy bien conservada, donde además se pueden encontrar cafés, restaurantes y muchos otros negocios gastronómicos.

La invasión británica

Durante el siglo XIX, Argentina tuvo una gran migración británica. Sobre todo entre los años 1820 a 1830 y posteriormente de 1850 a 1880. Su influencia ha sido tal, que sus miles de ciudadanos impulsaron proyectos para dejar su huella. Uno de esos fue el ferrocarril.

Durante la segunda mitad del siglo XX, Buenos Aires experimentó un enorme crecimiento urbano. Esto, motivo la mejora de su sistema de transporte y vías de comunicación. Para lo cual debieron recurrir a mano de obra especializada. Por supuesto procedente de Gran Bretaña.

— Posted on agosto 30, 2023 at 8:15 pm by

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ESTUDIO VIDA. Todos los derechos reservados.