El empoderamiento de la mujer gracias a la bicicleta
El 8 de marzo es el Dia Internacional de la Mujer. Fecha en que se reconoce la lucha por el gran aporte universal que han dado las mujeres a nuestras sociedades. Muchas de las cuales las han relegado a un segundo plano y las han considerado como objetos y no personas. Las mujeres han debido luchar contra sociedades opresoras y patriarcales que les han negado derechos como el de votar.
Todos los años en esta fecha, las mujeres reivindican sus luchas para exigir derechos de igualdad, a pesar de los avances. Sin embargo, según un informe de la ONU ha habido un retroceso muy grande en materia de igualdad y que para alcanzar una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres tardaremos 300 años.
Gracias a las luchas reivindicativas de las mujeres, hoy en día, en muchos países pueden ejercer el derecho al voto, a tener propiedades, a divorciarse y ser independientes. Recordemos que para finales del siglo XIX cuando la bicicleta se popularizó en Estados Unidos, invento que en un principio fue un juguete exclusivo para el hombre, las mujeres en bicicleta eran mal vistas.
Este sencillo invento de 2 ruedas le dio a la mujer empoderamiento, independencia y libertad. Para muchas personas, sobre todo hombres, una mujer en bicicleta representaba un acto de desafío a las buenas costumbres. Las miraban con desprecio y muchas veces les gritaban diciendo que deberían estar en sus casas realizando las labores del hogar.
En 1896 Susan B. Anthony dijo en una entrevista «La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo». Le permitió viajar mayores distancias en un medio de transporte individual sin depender de un hombre. Así como usar una vestimenta diferente, más ligera que los pesados vestidos que cubrían sus cuerpos.
Arquitectas destacadas
Por esto y otras razones, hoy queremos hacer un pequeño homenaje a las profesionales de la arquitectura que han destacado en su labor profesional, ya sea como diseñadoras, académicas y gremialistas. Mujeres que desde su campo han dado un aporte a la humanidad y en especial a la sociedad salvadoreña.
Ehrentraut Katstaller Schott, primera arquitecta en El Salvador, nació en Austria y llegó a El Salvador en el año 1952 junto a su esposo Karl Katstaller. Trabajaron en conjunto para el MOP en la reconstrucción de los pueblos de Jucuapa y Chinameca, destruidos por el terremoto de 1951. Fue la primera mujer en ser acreditada como arquitecta por la Universidad de el Salvador en 1954, validando su título obtenido en Viena.
Zaha Hadid, nacida en Irak y criada en Gran Bretaña. Procede de la corriente del deconstructivismo, fue una gran diseñadora que redefinió la arquitectura del siglo XXI. Gracias a su pionera visión, cambió las nociones arquitectónicas establecidas hasta entonces. Fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker. (El Oscar de la arquitectura), en 2004.
Eva Hinds, distinguida profesional salvadoreña que ha roto paradigmas. Ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su labor como diseñadora arquitectónica. Arquitecta del año en 2021 por el Colegio de Arquitectos de El Salvador. Finalista de la WAF (World Architecture Festival) en 2015 y 2017, ganadora en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de El Salvador en diferentes años, entre otros.
Juana Salazar Alvarenga de Pacheco. Reconocida arquitecta salvadoreña. Fundadora y rectora de la Universidad Albert Eintein. Su labor académica ha dejado un gran legado en la formación de muchos profesionales salvadoreños en la arquitectura. En 2002 recibió el premio «ARQUITECTO del AÑO» que otorga el Colegio de Arquitectos de El Salvador.
Susy Castañeda. Arquitecta salvadoreña de gran trayectoria en el campo del urbanismo y la normativa técnica. Graduada de la Universidad de El Salvador en 1970. Fue Vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de El Salvador. En 1991 recibió el premio «ARQUITECTO del AÑO» SIC. entregado a una mujer por primera vez.
No cabe duda, son mujeres que han roto paradigmas establecidos por sociedades patriarcales. Mujeres que han luchado en distintos campos, pero donde encontraron la manera de destacar y abrir el camino para las que venían detrás; como el caso de las primeras ideas de arquitectura moderna, provenientes de una mujer extranjera o la internacionalización de la arquitectura salvadoreña. Es por ello que su labor y visión han sido reconocidas.
— Posted on marzo 7, 2023 at 11:43 pm by Roberto Castro
— diadelamujer, empoderamiento, historia, mujeres