Contempo 2017

El pasado 13 de septiembre se inauguró la exposición Contempo en su edición 2017, la bienal de diseño en donde los salvadoreños exhiben su talento a través de piezas de mobiliario y superficies de su propia creación. En esta oportunidad la bienal recoge por un lado 19 propuestas de diseño de mobiliario dentro de las cuales se cuenta también con luminarias y objetos para el hogar; y por otro lado hay 8 propuestas de diseño de superficies con aplicaciones a indumentaria, accesorios y también objetos para el hogar.

Contempo inició en 1999 como una iniciativa para promover el diseño de mobiliario en El Salvador por medio del concurso, el ancla que provocó el éxito de Contempo fue la posibilidad, para el ganador, de exhibir su propuesta en la Feria Internacional de Mobiliario Contemporáneo (ICFF por sus siglas en inglés), la cual se celebra año con año en la ciudad de Nueva York. Las primeras ediciones de Contempo lanzaron a esta feria a arquitectos y diseñadores ambientales que gracias a la creatividad de sus propuestas, llevaron la inventiva local a un nivel internacional, lo que potenció el desarrollo del diseño industrial en el sector educativo y productivo, dando origen al fortalecimiento de programas académicos y al surgimiento de empresas dedicadas a la producción de mobiliario. A partir de 2011, Contempo incluyó la categoría de diseño de superficies, una disciplina que surge a partir del diseño gráfico dentro del manejo de patrones, los cuales en su mayoría se aplican a los campos de la confección y la decoración en la industria de la moda, la arquitectura y el interiorismo. Hoy por hoy en El Salvador emergen iniciativas en donde se aplica el diseño de superficies, algunos de los productos de estas iniciativas pueden adquirirse en Hecho en Casa.

La edición 2017 de Contempo se destaca por contener una notoria evolución en el diseño de superficies, puede apreciarse el manejo atrevido de elementos gráficos que rompen el manejo tradicional del patrón, llegando a mostrar piezas con grandes cualidades estéticas y expresivos lenguajes artísticos, mientras que el diseño de mobiliario ha manifestado nuevas exploraciones en el manejo de la proporción en relación al cuerpo humano, es persistente el uso de mayores dimensiones en el ancho de sillas y es notable el manejo novedoso del hierro, pero lo que asoma aun con timidez es el uso de piezas de fabricación digital, las cuales pueden valorarse en algunos de los muebles de esta exhibición.

Sin duda Contempo 2017 marcará una nueva tendencia en el diseño. La exposición estará abierta al público en el Museo de Arte de El Salvador (Marte) del 13 de septiembre al 15 de octubre.

El Museo está ubicado al final de la avenida La Revolución, colonia San Benito, San Salvador, entre el Teatro Presidente y el Hotel Sheraton Presidente. Las rutas de buses para llegar son: 30 B (parada frente a Plaza Italia) y 34 (parada frente al Marte).

Martes a domingo: 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
Tarifa: Adultos $1.50. Estudiantes $0.50

Los domingos la entrada al Marte es GRATIS.

— Posted on septiembre 18, 2017 at 11:17 pm by

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.