Construcción saludable
Una forma ecológica de construir es utilizando materiales reciclados o amigables con el medio ambiente. La arquitectura, en constante evolución, nos permite usar los medios disponibles, que ahora son fabricados con técnicas de ámbito sostenible. Con el continuo avance en la investigación, son muchos los insumos que pueden ser usados en las nuevas edificaciones. Estos permiten edificar ambientes más saludables, economizando recursos y limitando la cantidad de toxinas que se esparcen con el uso del concreto, el acero y las pinturas tradicionales.
La revolución industrial permitió la expansión de las grandes ciudades. Debido a su acelerado crecimiento, los recursos disponibles hasta ese momento fueron sustituidos. Se debía cubrir la demanda que generaba la construcción en masa. Estos nuevos materiales, como el concreto, se procesaban a gran velocidad, utilizando los conocimientos existentes en la época. Para entonces había poco conocimiento sobre los daños a la salud y de la contaminación ambiental.
Ahora sabemos que el acero, el concreto y otros contienen plomo, asbesto y cloro, los cuales son perjudiciales para la salud. Sin embargo, ya es posible utilizar materiales que no contaminan y que son amigables con el medio ambiente. Como ejemplo, el vidrio reciclado, las pinturas ecológicas, paneles de trigo y sorgo, el micelio y el polipropileno, entre muchos. Todos estos están disponibles y su objetivo es generar un cambio positivo, apostando a una nueva tendencia llamada construcción saludable.
Edificaciones sanas
Según el Instituto EcoHabitar para la Sostenibilidad, una entidad que investiga y divulga propuestas para un hábitat sano y ecológico, lo más importante es realizar un análisis del proyecto de vivienda o edificio en el que se tengan en cuenta, las necesidades presentes y futuras. Estudiar su orografía, su clima y los recursos naturales que posee el terreno (agua, sol, viento, vegetación, etc.), son datos necesarios. Conocer las necesidades constructivas, en función de su situación geográfica y el clima de la zona, y diseñando una distribución de los espacios acorde con ello.
De acuerdo con estudios recientes, ahora sabemos de muchos materiales biodegradables y disponibles para incorporar a las nuevas construcciones. Entre ellos podemos mencionar las pinturas ecológicas, cuyo origen es vegetal o mineral. Además, no atraen polvo, y son perfectas para personas con alergias a los químicos que componían las pinturas tradicionales. Estos permiten que las viviendas puedan respirar mejor. La bioconstrucción es una necesidad urgente, ya que evita la contaminación con productos derivados del petróleo.
Para conseguir dichos objetivos hace falta mucho esfuerzo, pues existen más de 80,000 sustancias que aún son utilizadas en la industria y que no han sido investigadas. Sin embargo, es importante recalcar que ya hay cambios que nos permitirán avanzar. El desarrollo de entornos saludables será posible, gracias a la acción de las nuevas generaciones de profesionales y conscientes del daño al medio ambiente. Estos jóvenes se están formando para abordar los retos que deberán afrontar y superar con éxito, si quieren una verdadera transición.
— Posted on enero 24, 2024 at 6:41 pm by Roberto Castro
— #construccionsaludable #medioambiente #sostenibilidad, arquitectura