7 de junio de 1917, noche fatal.

El pasado 7 de junio se inauguró la exposición “7 de Junio de 1917, Noche Fatal”, una recopilación de fotografías y textos más representativos, que ilustran la tragedia de la erupción del volcán de San Salvador, El Salvador, en 1917; así como los terremotos que sucedieron previamente y posteriormente a dicha erupción. Esta exposición pretende hacer reflexionar al público acerca de la vulnerabilidad del territorio salvadoreño.

La muestra está a cargo de la Academia Salvadoreña de la Historia junto al Museo de Arte de El Salvador (Marte) y recoge, en su mayoría, fotografías del libro “El Terremoto de San Salvador de 1917”, exhibido en una vitrina, así como también contiene textos de libros importantes de autores como: Jorge Larde y Larín, Claudia Lars y Baltasar Llort, pero en particular contiene extractos del poeta y novelista colombiano Porfirio Barba, quien en 1917 residía en San Salvador, y trabajaba como periodista en el Diario del Salvador. Barba, quien entonces se llamaba Ricardo Arenales, se caracterizaba por producir textos con toda la carga romántica de sus versos pero con cierto aire modernista propio de la época. Este tono junto al estilo peculiar de los demás autores y las impactantes fotografías, dotan a la exposición de una narrativa muy trágica que puede percibirse desde diferentes sitios alrededor del volcán, lo que permite desplazarse con mucha lógica a través del espacio-tiempo.

La exposición estará abierta al público en el Museo de Arte de El Salvador (Marte) del 7 de junio al 16 de julio y servirá de contexto para la realización de una serie de eventos relacionados con este hecho y en particular habrá una conferencia el 13 de julio acerca de “La arquitectura de lámina posterremoto de 1917” a cargo de la arquitecta investigadora Ayansi Avendaño (UCA). La programación completa es la siguiente:

Todos estos eventos son gratuitos.

El Museo está ubicado al final de la avenida La Revolución, colonia San Benito, San Salvador, entre el Teatro Presidente y el Hotel Sheraton Presidente. Las rutas de buses para llegar son: 30 B (parada frente a Plaza Italia) y 34 (parada frente al Marte).

Martes a domingo: 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
Tarifa: Adultos $1.50. Estudiantes $0.50

Los domingos la entrada al Marte es GRATIS.

 

— Posted on Junio 14, 2017 at 2:08 am by

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.