En la ruta de Harry Potter
La capital de Escocia es una hermosa ciudad, que además de su rica arquitectura guarda una gran historia de más de 9000 años. Ubicada a las orillas del fiordo del río Forth, Edimburgo es también fuente de inspiración para una de las sagas de la literatura moderna más famosa de todos los tiempos, Harry Potter. Su creadora J.K. Rowling se inspiró en varias de las edificaciones de esta hermosa ciudad para darle forma su obra. Por lo que hoy haremos un repaso a los lugares que formaron parte del imaginario de la escritora.
Victoria Street
Ubicada en el Old Town. Es una colorida calle en forma de C y con dos niveles de un lado. Fue diseñada en el siglo XVIII para conectar el oeste de Edimburgo con la Royal Mile. West Bow que es la parte inferior tiene sus orígenes en la edad media. En la parte superior se ubican terrazas de restaurantes y en la parte inferior hay tiendas donde puedes encontrar todo tipo de curiosidades. Por lo que muchos creen que Rowling se inspiró para crear el Callejón Diagón.
Museum Context
Es una tienda museo ubicada en la parte inferior de Victoria Street, aquí se vende todo tipo de artículos relacionados a Harry Potter. Encuentras todo lo que quieras.
Nicolson´s Cafe
Rowling solía pasar muchas horas escribiendo mientras paseaba a su hija, entonces una bebé. El café pertenecía a su cuñado y fue la época en que ella se encontraba sin empleo, recién llegada de Portugal y divorciada de su esposo. Cabe destacar que en la actualidad Nicolson´s cafe ofrece un excelente menú culinario dedicado al pequeño mago.
The Elephant House
Es otra cafetería en la que Rowling pasó mucho tiempo escribiendo los siguientes libros de la saga. Esta se autoproclamo como «el lugar donde nació Harry Potter», pero sabemos que no es cierto. De acuerdo al misma autora Harry nació en un tren entre Manchester y Londres en 1990 y Elephant House abrió sus puertas en 1995. Actualmente permanece cerrada debido a un incendio en el edificio vecino.
El cementerio de Greyfriar´s
Este cementerio es muy peculiar por tener muchas parcelas rodeadas con muros de piedra y metal, llamadas mortuorios. Estos fueron hechos para evitar el vandalismo de inicios del siglo XIX, que se dio con el robo de cuerpos que colegio medico propiciaba para su disección. Se dice que Rowling solía caminar muy seguido por este lugar y aunque la autora de Harry Potter lo ha negado hay varios nombres en las tumbas de este cementerio que se pueden relacionar a algunos de los personajes.
William McGonagall
Fue un famoso poeta nacido en Edimburgo y que vivió entre 1825 a 1902, conocido por ser muy malo con sus versos. Se dice que la autora pudo haber tomado el apellido de él para asociarlo al de la profesora de transformaciones Minerva McGonagall jefe la casa Gryffindor.
Thomas Riddell Esquire,
Fue un abogado muy respetado que vivió hace mas de 200 años. Como muchas otras cosas Rowling ha negado haber tomado su nombre para crear a Tom Morvollo Riddle nombre real de Lord Voldemort y némesis Harry, pero no hay duda que hay mucho parecido.
George Heriot´s School
Esta prestigiosa escuela fue fundada por el filántropo George Heriot miembro de la corte de Ana de Dinamarca esposa de James VI de Escocia a principios del siglo XVII para que niños huérfanos recibieran educación de calidad. Aunque Rowling niega haberse inspirado en ella para crear el Colegio Hogwarts, hay muchas similitudes como las 4 casas y sus colores, además se lleva un sistema de puntos donde los alumnos hacen méritos para sus respectivas casas.
El sombrero seleccionador de la universidad de Edimburgo
Existe una tradición en la ceremonia de graduación, en la que uno a uno los estudiantes suben al escenario para que el vice rector de esta universidad les dé un golpecito con un sombrero histórico. Se cree que Rowling debió haber sacado la idea del sombrero seleccionador que asignaba casa a los jóvenes magos que llegaban a Hogwarts por primera vez.
Tron Kirk
Es una antigua iglesia protestante ubicada en Hunter Square. Fue consagrada al culto hasta su cierre en 1952. Actualmente es un mercadillo de artesanillas y ropa. Se dice que Edimburgo está edificada sobre muchos túneles y que hace muchos años las autoridades metieron a un niño para hacer un mapa de ellos, el chico se perdió y jamás apareció. Según la leyenda por las noches se le escucha llorar. Lo que al parecer esta historia inspiró a Rowling para crear a Myrtle la Llorona.
Tardes de Quidditch
Un sábado cualquiera en algunos parques se juega Quiddicht. Aunque comenzó siendo un deporte ficticio, muchas universidades de Edimburgo lo llevaron a la practica. Por su puesto se juega sobre escobas aunque claro estas no vuelan como en el libro.
Hotel Balmoral
J.K. Rowling terminó de escribir aquí el séptimo y ultimo libro de la saga. Cuando ya era una figura reconocida a diferencia los primeros libros, pudo hospedarse en una habitación de este lujoso hotel. Existe un busto de mármol dentro de la habitación 552 donde se alojó y que dice: el 11 de enero de 2007, J.K. Rowling terminó de escribir «Harry Potter y las reliquias de la muerte» en esta habitación. El hotel decidió conservar el busto, pero para acceder a él hay que hospedarse en la suite J.K Rowling que cuesta poco más de mil euros la noche.
— Posted on abril 17, 2023 at 10:15 pm by Roberto Castro
— Ciudad, Espacio público, historia, turismo